Cual es la importancia de la ley de reforma agraria?
Tabla de contenido
¿Cuál es la importancia de la ley de reforma agraria?
Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o la especulación con los precios de la tierra que impide su uso productivo.
¿Cuál es el objetivo fundamental de la reforma agraria en Colombia?
La política agraria en la década de 1960 tuvo como objetivo modernizar el campo presionando a los terratenientes a hacer mayor uso de sus tierras bajo la amenaza de la extinción de dominio.
¿Cuáles son los objetivos de la reforma agraria?
Objetivos de la reforma agraria. La reforma agraria se puede dar en distintos contextos. Dependiendo de eso, sus objetivos pueden ser los siguientes: Buscar mayor equidad social, dadas las grandes brechas entre la clase campesina y los latifundistas. Reivindicar a los agricultores, al ser estos sujetos de maltrato por parte de sus empleadores.
¿Cuáles fueron los resultados de la reforma agraria?
Sobre los resultados de la reforma, los investigadores suelen advertir que no tuvo los efectos deseados porque las cooperativas agrarias no poseían la capacidad o conocimientos para gestionar las unidades productivas. En consecuencia, no se generó riqueza, sino todo lo contrario.
¿Cuál fue la segunda ley de reforma agraria?
La segunda y definitiva ley de Reforma Agraria, promulgada en octubre de 1963, nacionalizó las fincas de más de 63 hectáreas, dejando el resto en manos del campesinado o de sus cooperativas.
¿Cuándo se creó el Instituto Nacional de reforma agraria?
El 17 de mayo de 1959 fue firmada la ley de reforma agraria, aplicada en todo el país, que nacionalizó todas las haciendas de más de 402 hectáreas y entregó hasta 67 hectáreas a cada una de 100 mil familias campesinas. Para ponerla en práctica fue creado el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).