Cual es la importancia del uso de aditivos en los alimentos?
Tabla de contenido
¿Cuál es la importancia del uso de aditivos en los alimentos?
Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, su frescura, su sabor, su textura o su aspecto. Es necesario comprobar que estas sustancias no pueden causar efectos perjudiciales para la salud humana antes de utilizarlos.
¿Cómo se regulan los aditivos alimentarios?
En México, la dependencia encargada de regular los compuestos utilizados como aditivos alimentarios es la COFEPRIS a través del Subcomité número 10 llamado “Aditivos y Contaminantes de los Alimentos” que pertenece al Comité Mexicano para la Atención del Codex Alimentarius.
¿Qué es un aditivo y cómo se regula?
Los aditivos son aquellas sustancias o compuestos no nutritivos que se adicionan directamente a todo producto alimenticio industrializado durante su elaboración, con el propósito de proporcionar estabilidad fisicoquímica al alimento, mejorar las características sensoriales y en muchos casos alargar la vida de anaquel …
Los aditivos se regulan en toda la Unión Europea por el Reglamento (CE) Nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, publicada en diciembre del 2008, sobre aditivos alimentarios.
¿Por qué se utilizan los aditivos?
Por un lado, algunos aditivos se utilizan porque ayudan a mantener las propiedades de los alimentos durante más tiempo, de forma que los hacen más baratos y accesibles para gente con recursos limitados, ayudando a que todo el mundo pueda llevar una alimentación más variada sea cual sea su situación económica.
¿Cuáles son las condiciones ineludibles para el uso de los aditivos alimentarios?
Una condición ineludible para el uso de los aditivos es que estos, en ningún momento, enmascaren o disfracen defectos del alimento, contaminaciones o malas prácticas de fabricación. ¿Cuáles son las principales funciones que debe cubrir un aditivo alimentario?
¿Cómo controlar la presencia de aditivos en los alimentos y las bebidas?
La OMS recomienda a las autoridades nacionales que controlen la presencia de aditivos en los alimentos y las bebidas que se fabrican en sus países y que verifiquen que cumplen con la legislación vigente y con los usos y condiciones autorizadas.