Cual es la orbita de la Luna alrededor de la Tierra?
Tabla de contenido
¿Cuál es la órbita de la Luna alrededor de la Tierra?
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto y su distancia respecto a nuestro planeta cambia a lo largo de un ciclo orbital. Cuando una luna llena coincide con un acercamiento, o perigeo, el orbe lunar parece ligeramente más grande y brillante de lo habitual, lo que nos da lo que se conoce como superluna.
¿Cuál es la primera fase de la Luna?
Es la primera fase, en ella la luna se encuentra situada entre nuestro planeta y el Sol. Esto hace que los rayos incidan sobre la cara no visible del satélite en nuestro planeta. De este modo, la luna nueva apenas puede percibirse desde La Tierra. En este período la luna sale a las 6 de la mañana y se pone sobre las 6 de la tarde.
¿Por qué la mitad de la Luna está iluminada por el sol y la otra mitad está en oscuridad?
Como la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el Sol mientras que la otra mitad está en oscuridad. Las fases que vemos resultan del ángulo que la Luna hace con el Sol vista desde la Tierra. El diagrama de más abajo a la derecha es uno de los diagramas que se pueden ver típicamente en los libros. No dejes que te confunda.
¿Cómo se ve la Luna durante el día?
Durante este periodo, la luna se ve durante el día hasta aproximadamente la media noche. Cuando la luna se encuentra en la fase cuarto creciente puede percibirse la mitad de su cara iluminada por el lado izquierdo, en los países situados en latitudes bajas, y a la inversa en el hemisferio norte.
¿Cuáles son los días que siguen a la luna nueva?
Los días que siguen a la luna nueva son cada vez más intensos, cuando el brillo de la luna aumenta y los días que siguen al apogeo son días ascendentes a medida que la luna sube en el cielo cada noche.
¿Cómo se llama la luna llena del mes?
También la llaman luna de la liebre, luna de la siembra del maíz y luna de la leche. En Norteamérica, la cosecha de fresas en junio otorga este nombre a la luna llena del mes.
¿Por qué nuestro satélite no tiene la misma cara de la Luna?
Esto quiere decir que desde la Tierra siempre vemos la misma cara de la Luna, aunque ambos lados reciben luz a medida que la Luna orbita, así que nuestro satélite no tiene una cara perpetuamente oscura.