Cual fue el acuerdo entre Espana y Portugal en dividir el Nuevo Mundo?

¿Cuál fue el acuerdo entre España y Portugal en dividir el Nuevo Mundo?

Por el Tratado de Tordesillas, los dos reinos dividieron el Océano Atlántico por medio de una raya trazada de polo a polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla.

¿Qué establece el tratado de Alcacova?

Declaró la paz entre el reino de Portugal y los reinos de Castilla y Aragón y puso fin a las hostilidades tras la guerra de Sucesión castellana (1475-1479). Alfonso V renunció al trono de Castilla e Isabel y Fernando renunciaron a cambio al trono de Portugal.

¿Qué es un tratado de tierra y mar?

Un tratado que por primera vez establece una frontera que divide tierra y mar y cuya nueva concepción de división territorial determinó la actual configuración de América del Sur

¿Por qué se dividieron España y Portugal?

Ya que, ninguna de las dos partes sabía en ese momento que la nueva demarcación cruzaba una parte de lo que sería Brasil, y en consecuencia, ese territorio formaba parte del dominio de Portugal. Así se dividieron el mundo España Y Portugal. En 1500, el marino portugués Pedro Álvares Cabral descubrió estas tierras y las reclamó para su rey.

LEER:   Como se maneja la memoria de forma interna en una computadora?

¿Cuáles fueron los derechos de las nuevas tierras descubiertas?

Esas bulas de 1493 concedían a España derechos sobre las nuevas tierras descubiertas, siempre y cuando no estuviesen ya bajo el control de otro príncipe cristiano, lo que respetaba las conquistas portuguesas. En la Primera Bula Inter caetera de 1493 ( TEXTO) el Papa concede derechos sobre las nuevas tierras descubiertas a los españoles.

¿Cómo serían las nuevas tierras descubiertas?

Hacia el oeste de esa línea las nuevas tierras descubiertas serían españolas, mientras que al este de la misma pertenecerían “al dicho señor rey de Portugal y a sus subcesores para siempre jamás”.