General

Cuales empresas son un monopolio?

¿Cuáles empresas son un monopolio?

El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta. Cuando existe monopolio en un mercado, solo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no cuenta con sustitutos cercanos.

¿Qué tipos de monopolios existen en el Perú?

En general, en la economía peruana ya casi no existen los monopolios. Allí tenemos casos como los de cervezas, líneas aéreas o bancos, donde lo que existe es una mayor participación de mercado de una empresa (por diferentes causas), lo cual es diferente a un monopolio.

¿Cuáles son los ejemplos de monopolio?

Los ejemplos de monopolio son algunos casos donde la oferta está concentrada en una sola empresa que opera en el mercado. Es decir, en cada uno de los ejemplos de monopolio que mostraremos en este artículo, solo existe un oferente en el mercado.

LEER:   Cual es la capital del imperio de los incas?

¿Cuáles son los ejemplos de una empresa monopolista?

En la India, el ejemplo perfecto de una empresa monopolista o una empresa que trabaja con el modelo monopolístico son los «ferrocarriles indios». Mientras En el amplio segmento del sector de transporte tendríamos competidores de la talla de Automóviles y Aeronaves, pero en el segmento de ferrocarriles solo existen los Ferrocarriles de la India.

¿Cuáles son las empresas tecnológicas que tienen un monopolio?

Otra empresa tecnológica que tiene un monopolio es Microsoft. Esto lo podemos notar, en particular, en sus productos del paquete Office, como Word, Excel y Powerpoint. La única forma de utilizar estos programas es pagando a Microsoft por una licencia que dura usualmente un año.

¿Cómo funcionan los monopolios en la economía capitalista?

Si bien los monopolios son comunes en la economía capitalista, sin embargo, los gobiernos controlan que no se aprovechen de esto y cobran a los clientes tarifas altas por sus bienes y servicios. Se elaboran leyes adecuadas para controlar los precios monopolísticos de las Empresas.