Blog

Cuales fueron las causas que provocaron la desaparicion del mar Aral?

¿Cuáles fueron las causas que provocaron la desaparicion del mar Aral?

El mar de Aral empezó a reducirse en los años 60, cuando los soviéticos desviaron el agua de dos de los principales ríos que desembocaban en el Aral para irrigar nuevos y extensos cultivos de algodón. El mar de Aral se ha reducido al 10\% de su tamaño original, un área marina casi del tamaño de Panamá se ha perdido.

¿Cuál es el problema ambiental que se plantea en el mar Aral?

El ecosistema del mar de Aral y de los deltas de los ríos que confluyen en él está prácticamente destruido, en gran medida por la altísima salinidad. Además, la tierra en torno al mar está muy contaminada, y las personas que viven en la región sufren de escasez de agua dulce, unida a problemas de salud diversos.

¿Qué pasó con el agua del norte del mar de Aral?

Las iniciativas para frenar su desaparición total no han tenido el éxito esperado debido a que el agua del Amu Darya y del sur del Mar de Aral son utilizadas para la industria algodonera de Uzbekistán. Y la presa construida para salvar el norte del mar han acabado con las esperanzas de recuperar el sur.

LEER:   Como se llaman las minas de Leon?

¿Qué pasó con el mar de Aral?

Un satélite de la NASA comenzó a capturar imágenes del Mar de Aral en el año 2000 y la sucesión de instantáneas nos revela su trágico destino. Entonces las parte norte de Kazastán y la sur de Uzbekistán ya estaban separadas.

¿Qué ha sucedido para que el mar de Aral desaparezca?

Se separó en dos cuerpos de agua bien diferenciados. El norte, de menor extensión, represado y alimentado por las aguas del Sir Daria, y el sur, una masa residual abocada a la desaparición, alimentada por el Amu Daria. ¿Qué ha sucedido para que el Mar de Aral desaparezca?

¿Cuáles son las causas del bajo nivel del mar de Aral?

El caudal ha estado disminuyendo desde 1960, y el nivel del Mar de Aral bajó 16 metros entre ese año y 1996. La falta de lluvia y nieve sobre las montañas del Pamir también han contribuido al bajo nivel de las aguas este verano.