Cuales son las causas del conflicto de Cachemira?
Tabla de contenido
¿Cuáles son las causas del conflicto de Cachemira?
Causas del conflicto. Desde la Partición de la India en 1947 tanto la India como Pakistán han mantenido su reclamación sobre Cachemira. Estas demandas se centran en hechos históricos y en la afiliación religiosa del pueblo de Cachemira.
¿Qué pasó con la región de Cachemira?
Tras la primera guerra, India aprueba una nueva Constitución en la que se expresa un cierto grado de autonomía para la región de Cachemira. Sin embargo, a principios de 1965 estás competencias se ven mermadas y estalla la segunda guerra que acaba cuando interviene la entonces Unión Soviética y el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU).
¿Cuál es la fuente de conflicto entre India y Pakistán?
Cachemira ha sido una fuente de conflicto entre India y Pakistán durante más de 70 años. Cachemira, una región montañosa al sur del sistema de los Himalayas, ha sido motivo de un largo conflicto -y dos guerras- entre las dos potencias nucleares de India y Pakistán.
¿Qué pasó con el atentado de Cachemira?
El atentado del 14 de febrero en Cachemira llevó a una escalada militar entre India y Pakistán. Islamabad niega apoyar estas organizaciones, pero, según el especialista de la BBC, la aspiración compartida de lograr la liberación de Cachemira ha sido interpretada como una especie de «apoyo moral».
¿Cuáles son las consecuencias de la disputa por Cachemira?
La disputa por Cachemira ha supuesto, y todavía supone en la actualidad, un gran número de víctimas y de situaciones de violación de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas indias y de los grupos armados paquistaníes.
¿Cuáles son los problemas de Cachemira?
Los problemas de Cachemira se remontan, como mínimo, a la creación de los Estados modernos de India y Pakistán en 1947. Desde entonces han estado en guerra en dos ocasiones por esta región himalaya de mayoría musulmana, que ambos reclaman y se han repartido.
¿Cómo se llama la región de Cachemira?
Tras una primera guerra, ambos países acordaron trazar una línea de control y dividir al territorio en lo que se conoce como «Cachemira administrada por India»: la región de Jammu y Cachemira, y «Cachemira administrada por Pakistán»: los territorios del norte y Azad Cachemira.