Cuales son las consecuencias del permafrost?
¿Cuáles son las consecuencias del permafrost?
El derretimiento del permafrost tiene consecuencias catastróficas para el planeta y para la vida:
- Liberación de gases de efecto invernadero.
- Liberación de virus y bacterias.
- Daños a los ecosistemas y su biodiversidad.
- Derrumbamientos y accidentes geológicos.
¿Qué es el permafrost y por qué se está derritiendo?
El permafrost, llamado así porque es una capa gruesa permanentemente congelada debajo de la superficie de la tierra, consiste en suelo, roca o sedimento que generalmente permanece por debajo del punto de congelación durante más de dos años. Se puede encontrar cerca de tierra firme y debajo del fondo del océano.
¿Cómo afecta el permafrost a la atmósfera?
Se calcula que la cantidad de carbono en el permafrost es el doble de lo existente en la atmósfera –1.8 billones de toneladas de CO2– y con el derretimiento se pierde esta capa liberando dióxido de carbono y metano, los principales gases en el efecto invernadero. Si suficiente metano se escapa a la atmósfera, sería el fin de nuestro planeta.
¿Cuáles son las consecuencias de la apertura del permafrost?
Con la apertura del permafrost se liberan peligrosos gases de efecto invernadero (Foto: Audubon) De acuerdo a los científicos, la subida de 1 ºC de temperatura a nivel global supone la pérdida de una superficie de permafrost; y un incremento de 2 ºC supondría la pérdida de un 40\% de la superficie que ocupa el permafrost.
¿Qué es el permafrost y cuáles son sus características?
Normalmente un suelo en las zonas sobre las que se desarrolla el permafrost, se compone de una capa u horizonte superior conocido como «capa activa», que se deshiela y congela con las diferentes temporadas. Su superficie es variable, desde unos centrímetros hasta 4 metros de espesor y sobre las que se desarrolla la vida.
¿Cuáles son las consecuencias del derretimiento del permafrost?
Localizar el derretimiento del permafrost, sobre todo en aldeas donde la construcción perturba la superficie y permite que penetre el calor, ha erosionado el litoral, socavado carreteras y escuelas, roto tuberías y colapsado bodegas de hielo donde los cazadores árticos almacenan carne de morsa y grasa de ballena boreal.