Cuales son las especies claves en la red Trofica?
Tabla de contenido
¿Cuáles son las especies claves en la red Trofica?
Una especie clave es una especie que tiene un efecto más importante en el ecosistema que el esperado para su baja biomasa. Ejemplo de ello son las nutrias marinas o los lobos. Una especie clave puede o bien generar una cascada trófica o ser un ingeniero ecológico.
¿Qué se necesita para el buen funcionamiento de un ecosistema?
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
¿Cuáles son las razones que hacen al ser humano la especie dominante?
Porque, virtualmente contrario a todas los demás seres de la Tierra, nosotros los humanos hacemos mucho más con la energía que impulsar nuestro metabolismo. Somos criaturas de fuego. La excepcional relación de la humanidad con la energía empezó hace cientos de miles de años, con el descubrimiento del fuego.
¿Cómo afecta el ecosistema a las especies exóticas?
No sólo el ecosistema original de la especie se ve afectado, especialmente cuando hablamos de capturas ilegales como en el caso del tráfico de especies exóticas. También puede ver afectado el ecosistema donde se introduce la especie exótica, que puede pasar a ser considerada especie invasora.
¿Cómo funcionan los ecosistemas?
De esta forma, los ecosistemas funcionan como un complejo sistema de redes en los que dichas relaciones de tipo interespecíficas (entre individuos de una misma especie) y relaciones de tipo intraespecíficas (entre individuos de especies y comunidades distintas) determinan la evolución y equilibrio del ecosistema como un todo.
¿Quién creó el ecosistema?
Fue el ecólogo Roy Clapham el que, en 1930, definió el concepto de ecosistema, con el objetivo de poder definir mejor aquellas interacciones que existen de forma natural y espontánea entre las comunidades de seres vivos y los distintos hábitats del planeta.
¿Cuál es la ciencia que estudia el funcionamiento de los ecosistemas?
La ciencia que estudia el funcionamiento de los ecosistemas, y en general de la naturaleza, se llama ecología. Es una palabra que surge del griego: eco ( οἷκος, que significa casa), y logos ( λόγος que significa estudio o tratado).