Cuales son las formas musicales no religiosas?
Tabla de contenido
¿Cuáles son las formas musicales no religiosas?
Por música profana nos referimos a obras fuera del contexto religioso. Éstas también hacían uso de la polifonía y difieren en formas dependiendo del país de origen. Por ejemplo en Francia surge la chanson, en España el romance y el villancico, en Italia la villanella, la frottola y el madrigal, entre otros.
¿Qué diferencias había entre la música profana y la música sacra?
Más que el tema tratado, lo que diferencia la música profana de la religiosa es su uso: la música religiosa se utiliza en contextos religiosos (iglesias, ceremonias…) mientras la música profana se utiliza en contextos laicos (palacios nobiliarios, celebraciones civiles…).
¿Cuándo se creó la música religiosa?
Música religiosa. En el año 313, el emperador Constantino se convierte al cristianismo y se redacta el Edicto de Milán, que reconoce la libertad de culto para los cristianos, que hasta ahora habían realizado sus ceremonias religiosas escondidos. A partir de este momento la música religiosa va a comenzar a desarrollarse y extenderse.
¿Cuáles son los diferentes tipos de música religiosa?
Pero además de esta, hay otro tipo de música religiosa que utiliza como letra las escrituras, a esta se le llama música sacra. Más adelante, comenzó a aparecer otro tipo de música religiosa cuyas letras tienen la intención de mostrar la fe y no siempre están basadas en las escrituras.
¿Cómo será el futuro de la música religiosa?
A partir de este momento la música religiosa va a comenzar a desarrollarse y extenderse. La Iglesia pronto contará con un gran poder político y cultural, por lo que todas las artes de esta época harán referencia a temas religiosos.
¿Qué es la música religiosa de la Edad Media?
La música religiosa de la Edad Media será eminentemente vocal, ya que cualquier elemento que distraiga a los fieles del culto a la doctrina cristiana puede ser desechado. Por ello, la música instrumental es tratada como algo vacío y que sólo sirve para adornar y distraer a los creyentes, por lo que es apartada de los oficios litúrgicos.