Cuales son las mezclas quimicas en los alimentos?
¿Cuáles son las mezclas químicas en los alimentos?
Las sustancias químicas en los alimentos proceden de distintas fuentes, como residuos de productos sanitarios (pesticidas y residuos de medicamentos); residuos ambientales (metales pesados o dioxinas); toxinas naturales, como micotoxinas; y sustancias que proceden del procesado de los alimentos (acrilamida).
¿Qué ejemplos de mezclas utilizamos en nuestra alimentación?
Por ejemplo: agua de mar, café con azúcar, cerveza, leche. El agua de mar también es una mezcla, pues sabemos que contiene sales minerales, materia orgánica en suspensión y seres vivos, entre otros.
¿Cuáles son los productos químicos que contienen los alimentos?
Leer también: ¿Realmente son saludables los jugos? Los metales pesados como el cadmio, plomo y mercurio son algunos de los productos químicos que pueden contener los alimentos. Estas sustancias se generan en la industria para funcionar como abono y suelen acumularse en vegetales y agua. El plomo, por ejemplo, puede estar en alimentos enlatados.
¿Qué sustancias se utilizan en la producción de alimentos?
Actualmente se emplean en la producción de alimentos las siguientes sustancias: abonos químicos (nitratos, fosfatos…), pesticidas (aldrín, dieldrín, lindano, DDT…), herbicidas (derivados del arsénico), hormonas (anabolizantes, clembuterol…) y antibióticos (terramicina, penicilina, cloranfenicol).
¿Qué es la quimicalización de la alimentación?
Hay un aspecto ignorado por mucha gente y es lo que vamos a llamar la quimicalización de la alimentación. Hasta finales del siglo XIX los productos químicos de síntesis no existían ni en la producción ni en la elaboración de alimentos.
¿Cómo reducir el stock de productos químicos y sustancias peligrosas?
Reducir el stock de productos químicos y sustancias peligrosas al mínimo y fijar separaciones adecuadas de sustancias incompatibles son dos medidas fundamentales para reducir riesgos y mantener la seguridad del almacén y sus trabajadores.