Cuales son las partes de un delta fluvial?
Tabla de contenido
¿Cuáles son las partes de un delta fluvial?
Partes de un delta fluvial Un delta tiene cuatro partes: el canal principal, la parte subaérea, la subacuática y canales distribuidores. La parte subaérea es la llanura deltaica. Si se producen mareas, queda una parte superior, fuera de las mareas, y otra inferior que queda bajo los efectos de la marea.
¿Qué es un delta fluvial invertido?
En algunos casos bastante poco habituales, el delta se encuentra en un valle muy largo y se conoce como delta fluvial invertido. A veces un río se divide en muchas ramas en un área tierra adentro, sólo para volver a juntarse y continuar hasta el mar. Esto suele ocurrir en zonas en las que antiguamente pudo haber un lago.
¿Cómo se forma un delta?
Cuando el río ingresa al mar o a cualquier otro curso de agua, donde el flujo de agua es lento y no puede transportar más los sedimentos traídos por el río, los sedimentos se depositan en la desembocadura del río y dan como resultado la formación de un delta .
¿Cuáles son los brazos de un delta?
Un delta se compone de ramas que son llamadas brazos o caños, estos brazos son los responsables de dividir y delimitar las diferentes zonas e isletas que se forman con el tiempo.
¿Cuáles son los tipos de deltas?
Los deltas se dividen en tres tipos según la relación entre la densidad de las aguas afluentes y las receptoras: Delta de flujo homopícnico: las aguas afluentes y las receptoras son de densidades similares, se suele dar cuando las aguas receptoras corresponden a lagos fluvio-proglaciares.
¿Dónde se producen los deltas?
Es por ello que los deltas suelen producirse más en los lagos, mares y hasta en ríos grandes, donde las aguas no sufren la acción de las mareas, que en el caso de los océanos abiertos. El delta del río Ganges, en la India y Bangladés es una de las regiones más fértiles de la Tierra.