Cuales son las placas tectonicas que se chocan?
Tabla de contenido
¿Cuáles son las placas tectónicas que se chocan?
Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Son también conocidos como «bordes activos».
¿Qué pasa cuando chocan dos placas oceanicas?
Subducción, es una actividad convergente , ocurre cuando una placa con corteza oceánica más pesada choca con una placa de corteza continental menos pesada. La corteza oceánica empuja por debajo y se hunde entre el manto. Las fosas oceánicas, volcanes, y los arcos de isla están asociados con zonas de subducción.
¿Qué pasa cuando las placas tectónicas chocan?
¿Qué pasa cuando las placas tectónicas chocan? Cuando dos placas se presionan entre sí, una sección de una puede quedar bajo la otra. Ese proceso puede cavar trincheras oceánicas profundas o inducir erupciones volcánicas. Y a veces, como en los Himalayas, las placas continentales chocan entre sí y, al no tener otro destino, construyen montañas.
¿Cuál es la diferencia entre una placa oceánica y una placa continental?
Según el tipo de placas que colisionan, se elevan o se subdividen. Cuando una placa oceánica choca con una placa continental, por lo general se desliza por debajo. Si dos placas similares chocan, se aplastan en el punto de colisión y levantan el material roto de ambas placas.
¿Cómo afecta la subducción a las placas oceánicas?
Una vez que se crea una zona de subducción, la presión que empuja las dos placas sigue existiendo. Cuando acumula demasiada energía, la placa oceánica se desliza más por debajo, creando terremotos violentos que también pueden provocar tsunamis.
¿Qué son las placas tectónicas oceánicas?
Las placas tectónicas oceánicas son las placas que se encuentran sumergidas por cuerpos de agua, debido a su composición física tienden a ser más densas que las continentales, en sus suelos podemos encontrar todo tipo de materiales como el hierro y la sílice.