Vida

Cuales son las principales causas de las inundaciones?

¿Cuáles son las principales causas de las inundaciones?

¿Cuáles son las principales causas de las inundaciones? Las inundaciones se originan cuando el suelo y la vegetación no pueden absorber el agua, ni el rio y las represas pueden canalizarla o detenerla. Las principales causas son: lluvias en exceso, desbordamientos de ríos, roturas de presas, entre otros.

¿Cuál es el riesgo de las inundaciones?

Es un fenómeno natural, pero la ocupación de zonas inundables hace que las inundaciones constituyan un riesgo muy importante. Las inundaciones consisten en el desbordamiento de una masa de agua junto con la carga sedimentaria que transporta, dejando inundadas zonas que habitualmente no están sumergidas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de inundaciones?

Además, existen diversos tipos de inundaciones, las cuales se pueden clasificar de la siguiente forma: Inundaciones pluviales: este tipo de inundaciones se producen como consecuencia de las fuertes precipitaciones concentradas en una zona particular.

LEER:   Donde se compra la NIVEA?

¿Cuáles son los factores que desembocan en una inundación?

Definimos una inundación como una ocupación masiva por el agua de zonas que se encontraban secas. Los factores que desembocan en una inundación pueden ser ascenso temporal del nivel de un río, lago o mar.

¿Por qué se producen las inundaciones en nuestro planeta?

Las inundaciones se producen en nuestro planeta como consecuencia de diversos factores como son fenómenos meteorológicos naturales, construcciones humanas, actividades humanas o, incluso, del cambio climático.

¿Cómo afectan las inundaciones al medio ambiente?

Las inundaciones generan un impacto en múltiples niveles, y terminan afectando no solo el medio ambiente sino también las economías locales y nacionales. Las inundaciones pueden generar modificaciones ligeras, moderadas o severas en la topografía afectada.

¿Cuál es la principal causa meteorológica de la inundación?

La principal causa meteorológica de la inundación, es la lluvia. Cuando las precipitaciones superan los limites, los caudales de los ríos comienzan a aumentar y el agua puede desbordarse.