Blog

Cuales son los beneficios obtenidos por el empleo DDT?

¿Cuáles son los beneficios obtenidos por el empleo DDT?

El DDT es un compuesto sintético empleado como insecticida y pesticida para combatir enfermedades humanas y plagas agrarias, hasta que en los sesenta se probara su toxicidad y peligrosidad. Pese a haber sido prohibido como pesticida, su uso médico prosigue, especialmente en el control de la malaria.

¿Cuáles son las desventajas ocasionadas por el uso del DDT?

Puede causar efectos en el sistema nervioso central dando lugar a convulsiones y un fallo respiratorio. Una exposición excesiva al DDT puede afectar a la glándula suprarrenal, al cerebro, hígado, nervio periférico, sistema reproductivo y al feto, pudiendo provocar cáncer y tumores.

¿Qué es el DDT y para qué sirve?

En los años subsiguientes, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, DDT fue empleado para proteger el personal militar contra tifo, malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores. Luego de la guerra se usó como insecticida en agricultura.

LEER:   Cuales son los biomas marinos?

¿Cuál es la clasificación del DDT?

Clasificación OMS: ingrediente activo: Clase II-moderadamente peligroso. Formulaciones: si son por debajo de 200 g/ kg para sólidos y 500 g/L para líquidos son Clase III, si sobrepasan es Clase II. Toxicidad a corto plazo: el DDT afecta principalmente el sistema nervioso periférico y central y el hígado.

¿Cuáles son los efectos del DDT en el medio ambiente?

Los éxitos alcanzados por el DDT al emplearse para eliminar plagas en el campo, para combatir nubes de insectos portadores del paludismo, fiebre amarilla y otras enfermedades, fueron espectaculares. Sin embargo, los estragos provocados por los insecticidas en el medio ambiente fueron enormes.

¿Cómo afecta el uso persistente del DDT a las plantas y animales?

A medida que transcurrió el tiempo, con el uso persistente del DDT, la situación se agravó, ya que las especies se fueron haciendo resistentes y cada vez resultó más difícil eliminarlas. Para completar el cuadro se descubrió que la acción del insecticida persistía en plantas y animales, afectando al hombre cuando las consumía.