Trucos de la vida

Cuales son los diferentes tipos de lavas en almohada?

¿Cuáles son los diferentes tipos de lavas en almohada?

Las lavas en almohada pueden encontrarse con una enorme variedad de formas, incluyendo bulbosas, esféricas, achatadas, alargadas y tubulares, variando su diámetro de varias decenas de centímetros a varias decenas de metros. No obstante, su tamaño típico va de 0,5 a 1 metro.

¿Qué son las coladas de lava?

La Real Academia Española define el término como «campo de lava reciente, con una superficie tortuosa, estéril y árida». Mientras, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) lo describe de manera más específica y clasifica las coladas de lava en dos: ‘malpaís’, de aspecto escoriáceo y ‘pahoehoe’, lavas fluidas que dan lugar a lavas cordadas.

¿Dónde se forman las lavas en almohadilla?

Las lavas en almohadilla se forman en las profundidades marinas, pero también cuando las lavas subaéreas que se deslizan por las vertientes entran en contacto con el mar, ríos o lagos.

¿Cómo se produce la emisión de lavas?

La mayor parte de la emisión de lavas en el planeta Tierra se produce por vulcanismo fisural en las dorsales mediooceánicas, el cual produce precisamente lavas almohadilladas, que forman así la capa más superficial, basáltica, de la corteza oceánica .

Las coladas de lava son los productos más comunes en la Tierra. La lava es magma que durante su lento ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. La mayoría de las lavas cristalizan durante la erupción, debido a los desequilibrios químicos inducidos en el magma a medida que se acerca la superficie.

¿Cuál es el significado de la palabra lava?

La palabra viene del Hawaiano ‘A’ā, que significa “pedregosa con lava áspera”, pero también “quemar” o “fuego”. Son lavas con superficie de bloques ásperos y desiguales y con rugosidades.

¿Cuáles son las formas de flujos de lava?

Las cuatro formas principales que toman los flujos de lava son: aa o escoriácea, pahoehoe o cordada, coladas en bloque y lava almohadillada . Se producen en magmas más ácidos que fluyen por la superficie, lo que le confiere su textura en bloques. Son largas y están compuestas por bloques irregulares sin apariencia escoriforme.