Cuales son los efectos de la gran altitud en el rendimiento?
Tabla de contenido
¿Cuáles son los efectos de la gran altitud en el rendimiento?
Para atletas, la gran altitud produce dos efectos contradictorios en el rendimiento. Para eventos explosivos (carreras de hasta 400 metros, salto en largo, salto triple) la reducción en la presión atmosférica significa que hay menos resistencia de la atmósfera y el desempeño del atleta generalmente será mejor a gran altitud. [18]
¿Cómo se adapta el cuerpo humano a la altitud?
El cuerpo humano puede adaptarse a la altitud mediante una aclimatación inmediata o a largo plazo. A gran altitud y por un corto periodo la falta de oxígeno es detectada por los cuerpos carotídeos, y causa el incremento del ritmo respiratorio (llamado hiperventilación ).
¿Cuál es el efecto de la altitud en el desempeño?
Organizaciones deportivas reconocen el efecto de la altitud en el desempeño. Los atletas pueden tomar ventaja de la aclimatización a la altitud para incrementar el rendimiento. Los mismos cambios que ayudan al cuerpo a hacer frente a la gran altitud incrementan el rendimiento al volver al nivel del mar.
¿Cuál es el efecto de la altitud en la resistencia?
Para eventos de resistencia (carreras de 5000 metros o más) el efecto predominante es la reducción del oxígeno, lo que generalmente reduce el rendimiento del atleta a gran altitud. Organizaciones deportivas reconocen el efecto de la altitud en el desempeño.
¿Cuál es la diferencia entre alta altitud y extrema altitud?
Muy alta altitud = 3500-5500 metros; Extrema altitud = por encima de 5500 metros; Viajar a estas regiones de grandes altitudes puede significar problemas médicos, desde pequeños síntomas de mal de montaña al potencialmente fatal edema pulmonar de altitud y edema cerebral de altitud . A más alta altitud, más alto es el riesgo. [6]
¿Cómo se mide la altitud?
En meteorología, la altitud es un factor de cambios de temperatura, puesto que esta disminuye, como media, 0,65 °C cada cien metros de altitud en las latitudes medias (en las zonas templadas y subtropicales del mundo). En España normalmente se mide la altitud desde el nivel del mar en Alicante, Comunidad Valenciana.