Trucos de la vida

Cuales son los factores de la erosion?

¿Cuáles son los factores de la erosión?

Los elementos clave que aceleran la degradación son los siguientes: el agua, el viento, el movimiento del hielo y la gravedad. Existen numerosas formas de degradación del suelo, pero para las actividades agrícolas las más importantes son las siguientes: erosión del suelo, salinización y acidificación.

¿Cuáles son los factores que afectan la erosión hídrica?

La segregación, transporte y sedimentación de las partículas del suelo son por las gotas de lluvia y el escurrimiento superficial, definen el proceso de erosión hídrica. Este se ve afectado por varios factores, como son, el clima, el suelo, la vegetación y la topografía.

¿Cuáles son las principales causas de la erosión?

Principales causas de la erosión. El viento, la lluvia, las altas y bajas temperaturas y la gravedad son las causas naturales de la erosión. Pero también existe la erosión antrópica, que es la que se da cuando el hombre actúa sobre la capa superior del suelo y su vegetación, dando paso a su desaparición o alteración.

LEER:   Como actua la luz en los espejos concavos?

¿Cuáles son los ejemplos de erosión según su tipo?

Veamos ahora con más detalle estos ejemplos de erosión según su tipo. La erosión eólica está provocada por el viento y tiene gran importancia en zonas en las que hay fuertes vientos y suelos de textura fina (como suelos arenosos), afectados por pastoreo intensivo durante épocas de sequía.

¿Cuáles son las consecuencias de erosionar el suelo?

Al erosionar el suelo se produce un desequilibrio en el ecosistema, lo que nos afecta a nosotros, a las plantas y a los animales.Los suelos desertificados no tienen capacidad de filtrar el agua, por lo que se corre el riesgo de inundaciones. Los árboles absorben el dióxido de carbono y otras sustancias nocivas para nuestra salud.

¿Cómo afecta la agricultura a la erosión?

Actividades humanas como la agricultura eliminan la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrientes y sea infértil.