Cuales son los tipos de propagacion de calor?
Tabla de contenido
¿Cuáles son los tipos de propagacion de calor?
En general, se reconocen tres modos distintos de transferencia de calor: conducción, convección y radiación, aunque, en rigor, solo la conducción y radiación debieran considerarse formas de transmisión de calor, porque solo ellas dependen exclusivamente de un desequilibrio térmico para producirse.
¿Cuáles son los ejemplos de la propagación del calor por radiación?
Un ejemplo común de la propagación del calor por radiación lo constituyen las hogueras utilizadas como medio de calefacción en los hogares. Contrario a la creencia generalizada, el calor que llega a la habitación desde la chimenea es casi todo en forma de radiación infrarroja emitida por las llamas, brazas y paredes calientes.
¿Cuáles son las tres formas de propagación del calor?
Como colofón a las tres formas de propagación del calor (conducción, convención y radiación) diremos que el frasco de Dewar o termo, constituye un buen ejemplo de un dispositivo diseñado para evitar al máximo la propagación del calor, con independencia de su forma, en ambos sentidos (hacia el interior del frasco o desde el interior del frasco).
¿Cómo se propaga el calor en los sólidos?
Esta forma de propagación se da en los sólidos, cuando se aplica calor a un objeto sólido, la zona donde absorbe calor se calienta y sus partículas adquieren mayor movilidad que el resto del cuerpo y cada partícula transmite el calor a las partículas vecinas, con el cual el calor acaba por propagarse por todo el objeto.
¿Cómo se transmite el calor a través de la pared de una casa?
Por ejemplo, el calor se trasmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación. En los sólidos el calor se transfiere por conducción.