Cuales son los tres tipos de ondas?
Tabla de contenido
¿Cuáles son los tres tipos de ondas?
Estos tres tipos de ondas (longitudinal, transversal y torsional) tienen una característica importante en común. Las perturbaciones se alejan de sus fuentes a través del medio y continúan por sí mismas (aunque su amplitud puede disminuir debido a la pérdida de energía debido a la fricción y otras causas).
¿Por qué las ondas no pueden transportarse en el vacío?
Algunas ondas, como las sonoras, no pueden transportarse en el vacío, requieren de un medio físico. Otras, como las ondas electromagnéticas, pueden hacerlo perfecta y velozmente: es así como operan los satélites artificiales que reenvían información a la Tierra mediante microondas. Ver además: Campo gravitatorio
¿Cómo viajan las ondas mecánicas?
Todas las ondas mecánicas tienen que viajar a través de algo que se llama un medio. Por ejemplo, si una onda mecánica se mueve a través del aire, a continuación, el aire es el medio. En el interior del medio de partículas son desplazadas por la ola.
¿Cómo se producen las ondas?
Las ondas se producen como consecuencia de oscilaciones y vibraciones de la materia, que se propagan en el tiempo según lo descrito por la Teoría de ondas, la rama de la física encargada de comprender dicho fenómeno, sumamente común en el universo.
¿Cómo funcionan las ondas acústicas?
Estas ondas acústicas son muy fáciles de ajustar o “modular”: Si se habla en una u otra dirección, si se grita o susurra, cada uno de estos cambios alterará la longitud, la amplitud de la onda y la frecuencia del sonido.
¿Cuáles son los elementos que caracterizan las ondas mecánicas?
De esta forma, las ondas mecánicas tienen tres elementos que las caracterizan. El primero de ellos es que necesitan un medio físico para poder desplazarse. El segundo es que dicho medio debe ser el que propague lo que se denomina perturbación. Y, tercero, que exista una fuente que sea la que origine la perturbación.
¿Qué son las ondas infrarrojas?
En lo que se refiere a las ondas infrarrojas, se utilizan en dispositivos de mando a distancia, equipos de visión nocturna o incluso dispositivos como lámparas para incubadoras de cría. Respetando reglas de seguridad específicas, las radiaciones ionizantes son también útiles.