Cuando el cancer gastrico hace metastasis al ovario?
¿Cuando el cáncer gástrico hace metástasis al ovario?
Se trata de un tumor metastásico de ovario caracterizado por la presencia de células neoplásicas en anillo de sello productoras de mucina, cuyo origen más frecuente es el cáncer gástrico. Debe diferenciarse del tumor primario del ovario, y la identificación de la neoplasia origen es crucial para su manejo.
¿Cuál es el adenocarcinoma Mucosecretor que más frecuentemente causa el tumor de Krukemberg?
Un 70-90\% de los adenocarcinomas mucosecretores que causan el tumor de Krukenberg se originan en la mucosa gástrica, un 14\% lo hacen en la mucosa cólica, un 5\% en páncreas o vesícula biliar y un 2\% es apendicular.
¿Quién describio el síndrome de Meigs?
Introducción: el síndrome de Meigs se define por la presencia de una triada, la cual está compuesta por tumor benigno de ovario, ascitis e hidrotórax, su denominación se debe a Joe Vincent Meigs (1892-1963); sin embargo, otros autores como Demons, Salmon ya lo habían descrito con anterioridad a Meigs, de ahí que muchas …
¿Cuáles son los orígenes del tumor de Krukenberg?
Otros orígenes en menor porcentaje son origen pancreático o biliar (5\%) y de origen apendicular (2\%),siendo raro un primario extradigestivo como mama, tiroides y vejiga. Secuencia Video Endoscópica 5 de 13. Tumor de krukenberg el cual infiltra ambos ovarios. La imagen muestra una superficie seccionada de uno del ovario.
¿Cuáles son los criterios básicos para el diagnóstico de tumor de Krukenberg?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado dos criterios básicos para el diagnóstico de tumor de Krukenberg: a) metástasis ovárica caracterizada por la presencia de células malignas de estirpe epitelial mucosecretoras en “anillo de sello”, y b) existencia de proliferación seudosarcomatosa del estroma ovárico.
¿Qué es el síndrome de Krukenberg?
El Síndrome de Krukenberg es un tumor localizado en el ovario que surge a partir de la metastización de un cáncer localizado a nivel gastrointestinal.Generalmente es sólido y puede alcanzar gran tamańo. Su forma es ovoidea o reniforme, teniendo una superficie lisa.