Blog

Cuando fue la Edad Oscura en Grecia?

¿Cuándo fue la Edad Oscura en Grecia?

Edad Oscura. Por Edad Oscura entendemos el período que transcurre desde el colapso del mundo micénico, entre el 1.200-1125 a. C., y la configuración del sistema social y político que consideramos como propio de la polis, hacia el 770 a. C.

¿Que caracterizo a la Edad Oscura de Grecia?

Características básicas de la edad oscura griega Disminución de la población respecto época micénica, aunque en la segunda mitad de esta época se recuperará. Modificación de la localización de los asentamientos. Abandono de la escritura lineal B micénica. Abandono de las estructuras constructivas micénicas.

¿Cuál es el origen de la Edad Oscura?

Aparentemente la Edad Oscura es un episodio de decadencia y receso cultural griego pero con los pocos datos que se tienen no es posible asegurarlo. Además se produce la sustitución paulatina del bronce por el hierro. El hundimiento de la civilización micénica dio inicio a la Edad Oscura.

LEER:   Que paso con los sovieticos en Afganistan?

¿Cómo será la nueva Grecia de los siglos de oscuridad?

Pero de estos siglos de oscuridad surgirá una nueva Grecia, radicalmente distinta. Los modelos de integración social y política surgidos de la destrucción de los palacio-estado abrieron el camino a un nuevo tipo de gobierno estatal en Grecia, la ciudad-estado (polis), surgido en el s. VIII a. C.

¿Cuáles son las fuentes escritas de la Edad Oscura griega?

Las fuentes escritas de la edad oscura griega son escasas, siendo las principales las literarias. Las principales fuentes literarias te deben ser bastante conocidas, ya que tenemos los poemas épicos de tradición oral recogidos por Homero entre los siglos VIII y VII a.C. en La Iíada y la Odisea; y las obras de Hesíodo, principalmente la Teogonía.

¿Cuáles fueron las actividades de la aristocracia griega de la Edad Oscura?

Además de la guerra, la caza y la piratería, la aristocracia griega de la edad oscura, los Aristoi, dedicaban también su tiempo al juego, al canto y a los banquetes, objeto de este apartado.