Cuando se dejo de aplicar la pena de muerte en Guatemala?
Tabla de contenido
¿Cuándo se dejó de aplicar la pena de muerte en Guatemala?
En 2017, la Corte de Constitucionalidad -el máximo tribunal del país- decidió declarar inconstitucional la aplicación de la pena de muerte en los delitos de parricidio, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, desaparición forzada y muerte del presidente o vicepresidente.
¿Quién abolió la pena de muerte en Guatemala?
En el 2011, Álvaro Colom presentó al Organismo Legislativo una iniciativa de ley para abolir la pena de muerte; ésta no prosperó. En el 2012, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la pena de muerte resuelta contra 53 reos y les impuso en su lugar una pena máxima de 50 años.
¿Cuál es la razon por la que no se aplica la pena de muerte en Guatemala?
El artículo 18 de la Constitución de Guatemala establece la pena de muerte, sin embargo, en los últimos años no ha podido ejecutarse debido al vacío legal que existe desde que el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) derogó en 2004 el decreto 159, que regulaba el indulto y permitía al presidente suspender o no la …
¿Por qué los americanos recurren a la pena de muerte?
Los Estados con frecuencia recurren a la pena de muerte tras producirse ataques violentos, con lo que pretenden demostrar que hacen algo para “proteger” la seguridad nacional. Pero es improbable que la amenaza de ejecución detenga a hombres y a mujeres preparados a morir por sus creencias, por ejemplo, a terroristas suicidas.
¿Por qué oponernos a la pena de muerte?
Al oponernos a la pena de muerte, no estamos intentando minimizar o aceptar la delincuencia, pero, como han dicho muchas familias que han perdido a seres queridos, la pena de muerte no puede verdaderamente aliviar su sufrimiento. Simplemente extiende ese sufrimiento a la familia de la persona condenada. La venganza no es la respuesta.
¿Qué ocurre si la opinión pública está a favor de la pena de muerte?
¿Qué ocurre si la opinión pública está a favor de la pena de muerte? Un apoyo firme del público a la pena de muerte generalmente va acompañado de una falta de información fiable: con frecuencia, se cree erróneamente que reducirá la delincuencia.
¿Cuáles son los métodos legales para ejecutar las sentencias de pena de muerte?
Tanto la inyección letal como la cámara de gas son métodos legales para ejecutar las sentencias de pena de muerte. En Arizona, el último ejecutado fue Robert Glen Jones Jr., de 43 años. Escogió, el pasado 23 de octubre de 2013, morir a través de inyección letal. No se conoce ningún preso que haya escogido el gas letal como ejecución desde 1992.