Cuando se establecio la dinastia omeya en Al Andalus?
Tabla de contenido
¿Cuándo se estableció la dinastía omeya en Al Andalus?
Los Omeyas de España, los omeyas de Andalucía o los omeyas de Córdoba primero gobernaron un emirato en 756 en Al-Andalus y luego fundaron una dinastía califal en 929. Son una rama de los Omeyas marwánidas que gobernaban en Damasco sobre el imperio árabe.
¿Cómo llegaron los omeya al poder?
El primer paso de los omeya con el califato se produce cuando un miembro del clan, Uthmán ibn Affán, rico comerciante de La Meca y esposo sucesivo de dos hijas de Mahoma, es elegido sucesor del califa Omar a la muerte de este en el año 644, convirtiéndose de este modo en el tercero de los llamados califas bien guiados.
¿Qué pasó con los omeyas?
Todos los omeyas fueron asesinados; incluso se sacó a los muertos omeyas de sus tumbas, para borrar de este modo los rastros de la familia. Sólo uno logró escapar a la matanza, y con el tiempo reapareció en el otro extremo del mundo islámico, en al-Ándalus .
¿Quién es el sucesor de los omeyas?
La llegada de los omeyas al poder comienza cuando el acaudalado comerciante Uthman ibn Affan, casado en dos ocasiones con sendas hijas de Mahoma, es designado como sucesor del califa Omar en el año 644.
¿Qué pasó con los omeyas en la guerra exterior?
Pero los éxitos en la guerra exterior no libraron a los omeyas de la guerra civil interna (fitna), contra los seguidores de Alí y la familia abbasí, descendiente del Profeta y considerada con mayor legitimidad para reinar. El conflicto dentro de la propia familia omeya marcó el inicio de su fin, en torno al 740.
¿Cuáles fueron las costumbres de los omeyas?
El predominio de los omeyas de Siria, muy influenciados por la cultura de Bizancio, se impuso a las costumbres de los árabes de la península arábiga y de Irak, de espíritu nómada y más vinculados a las tradiciones procedentes del Imperio persa.