Cuando se fundo el Museo de la Trinidad?
¿Cuándo se fundó el Museo de la Trinidad?
Otro hecho que marcó la historia del museo sucedió en 1872, cuando Amadeo I anexó el Museo de la Trinidad, con sus respectivos fondos de pintura y escultura al Museo del Prado.
¿Cuál es el origen de los museos?
Pero lo cierto es que todo tiene su origen, y los museos no son una excepción. Permitir que todo el mundo, sin importar su procedencia o capacidad económica, tenga acceso al arte no es una noción tan antigua: apenas tiene unos siglos, y la difusión de los museos jugó un papel esencial en esta democratización de la cultura.
¿Cuál es el origen de los Museos Capitolinos?
El origen de la primera colección de los Museos capitolinos se dio en 1471, cuando el Papa Sixto IV donó a la ciudad varios bronces que decidió exponer en el Palacio de los Conservadores y la Plaza del Capitolio; posteriores Papas ampliaron una colección, que, eso sí, seguía sin estar abierta a todo el mundo aunque fuese de titularidad pública.
¿Quién creó los museos?
Ya en 1734, el Papa Clemente XII, movido por los aires democratizadores de la Ilustración, decidió abrir los museos al público general. Entre los siglos XV y XVIII, diferentes museos de titularidad pública fueron surgiendo a lo largo de Europa para saltar también a otras partes del mundo posteriormente.
¿Quién construyó el Museo del Prado?
Carlos III, hermano de Fernando y su sucesor en la Corona española, abandonó el proyecto de su antecesor y en cambio tomó el de la construcción de un Museo dedicado a las ciencias naturales, para el que encargó a Juan de Villanueva la construcción de la actual sede del Prado.
¿Cuándo se fundó el Museo Real de pinturas?
El 19 de noviembre de 1819 se inauguró discretamente el Museo Real de Pinturas, denominación inicial de la institución. Se culminó así un proyecto esbozado ya en tiempos de Carlos IV: la fundación de un museo a la imagen del Louvre de París, que exhibiera las piezas más escogidas de la Colección Real.