Cuando se prohibio el CFC?
¿Cuándo se prohibio el CFC?
1 de enero de 1995
Adiós a los CFC (cloro-fluoro-carbonos). Desde ayer, estas sustancias químicas ya no pueden fabricarse en la UE ni importarse. En 1992, los Doce acordaron que tal prohibición entraría en vigor el 1 de enero de 1995. Y la fecha ha llegado.
¿Por qué los CFC s son dañinos para la capa de ozono?
El mecanismo a través del cual atacan la capa de ozono es una reacción fotoquímica: al incidir la luz ultravioleta sobre la molécula de CFC, se libera un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical Cloro, fuertemente reactivo y con gran afinidad por el ozono, rompiendo la molécula de éste último.
¿Cómo se originan los CFC’s?
Los CFC’s derivan de los hidrocarburos que se saturan y que se originan luego de que los átomos de hidrógenos se intercambian por átomos de flúor y cloro, siendo estos los principales elementos.
¿Dónde se acumulan los CFC?
Hay que tener en cuenta que los CFC no se acumulan en la superficie terrestre de ninguna forma, sino que todas las moléculas llegan a la estratosfera donde la luz UV-C los descompone liberando los átomos radicales de cloro.
¿Qué son los CFC y para qué sirven?
Además tienen unas propiedades físicas que los hacen muy eficaces como refrigerantes. Por todas estas características, los CFC son unos compuestos muy útiles comercialmente; con extensas aplicaciones como refrigerantes, gases propelentes en sprays y en espumas, aislantes, etc., e incluso como limpiadores por sus propiedades disolventes.
¿Cómo se eliminan los botes de CFC?
Con todo, los botes de CFC son una bomba climática que se oxida lentamente. Debía hacer algo. «De lo contrario, se quedarán aquí para siempre y al final se filtrarán a la atmósfera». No existen obstáculos técnicos para la eliminación de los CFC. El gas puede incinerarse en hornos especiales que descomponen las moléculas en una mezcla benigna.