Cuando se puede extraditar?

¿Cuándo se puede extraditar?

Para proceder con la extradición, se necesita que la acción que se ha cometido sea un delito en las naciones involucradas en el procedimiento. El primer colombiano extraditado por el delito de narcotráfico fue Carlos Lehder en 1987.

¿Donde no hay extradición con España?

Se trata de Rusia y Bielorrusia, 2 países estrechamente vinculados entre sí pero con motivos diversos para no darse por aludidos ante las órdenes judiciales españolas.

¿Qué protege el artículo 15 constitucional?

El artículo 15 constitucional recoge la práctica internacional en materia de extradición, ya que el principio de no extradición de reos políticos permite la existencia de las figuras inter- nacionales del asilo2 y el refugio, reconocidas ambas en el artículo 11 constitucional, dicha consagración constitucional es un …

LEER:   Que ciudades pertenecen al condado de Los Angeles?

¿Qué derecho es el artículo 15 de la Constitución mexicana?

Toda persona tiene derecho a la educación.

¿Qué es la extradición de una persona ubicada en el extranjero?

Las Procuradurías Generales de Justicia y/o Fiscalías Generales o las áreas investigadoras de la PGR solicitan la intervención de esta Institución para iniciar un procedimiento de extradición de una persona ubicada en el extranjero que cuenta con un mandamiento judicial vigente y ejecutable.

¿Qué es la extradición?

La extradición es el procedimiento judicial (penal-administrativo) por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.

¿Cuáles son los países que niegan la extradición de sus propios nacionales?

Por regla general, la mayoría de los Estados niegan la extradición de sus propios nacionales, algunos que se han mostrado dispuestos a acordar la extradición de sus propios nacionales, a saber: México, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Chile, República Dominicana, Uruguay y Colombia.

LEER:   Cual fue el primer rey de Asturias?

¿Por qué no se concede la extradición por delitos políticos?

No se concede la extradición por delitos políticos, porque estos dejan de serlo al atravesar una frontera. Como ilustra el jurista José Irureta Goyena: “en el Estado a cuyas leyes se ampara, el delincuente político no representa un peligro; y en el Estado de cuyos gobernantes se escapa, no existe justicia que le ofrezca garantías”.