Cuando se van las algas de Cancun?
Tabla de contenido
¿Cuándo se van las algas de Cancún?
De Octubre a Mayo para evitar el sargazo Dato curioso: algunos complejos turísticos como Seadust Cancún se han esforzado por evitar que las algas lleguen a la costa mediante la implementación de barreras superficiales, que por supuesto son amigables con la vida marina.
¿Qué pasó con el sargazo en Cancún?
Los hoteleros de Cancún y Riviera Maya temen un arribo masivo de sargazo en 2022, de acuerdo a las previsiones de expertos. Las gráficas publicadas por la Universidad de Florida muestran una acumulación importante ya de sargazo en el Atlántico a la altura del arco de las Antillas, cuando hace 20 días no había nada.
¿Cuánto va a durar el sargazo en Cancún?
El sargazo comienza a afectar el Caribe de México a partir de abril, con la llegada de la primavera y temperaturas más cálidas, y se extiende hasta septiembre.
¿Cuándo finaliza el sargazo en Cancún?
El sargazo llega al Caribe mexicano entre abril y septiembre. Por lo que si visitas Cancún y el resto de Quintana Roo fuera de esos meses no debes tener problema. A esto debes sumar que hay alternativas sin sargazo año con año.
¿Por qué contaminan las algas?
¿Por qué contaminan estas algas? Una vez que el sargazo llega a las costas y se comienza a almacenar en las playas, se produce la descomposición de la materia orgánica. Además del olor fétido, la putrefacción de las algas genera lixiviados, ácido sulfídrico y arsénico que puede contaminar los suelos y los ecosistemas.
¿Por qué las algas están en suspensión?
Cuando las algas están en suspensión hacen que el agua esté turbia e impiden la fotosíntesis de otras especies de algas y pastos marinos. «Acaba con el oxígeno en la región y hace que otras especies de algas y acuáticas también mueran», señala Laso.
¿Por qué las algas llegan a las costas?
Aunque la llegada de esta alga a las costas es consecuencia de un fenómeno natural que ocurre durante el año y de manera controlada, la contaminación y el cambio en las temperaturas y corrientes de agua del Atlántico, hacen que la cantidad de estas sea desproporcionada.
¿Cuáles son las consecuencias de la putrefacción de las algas?
Además del olor fétido, la putrefacción de las algas genera lixiviados, ácido sulfídrico y arsénico que puede contaminar los suelos y los ecosistemas. Cuando las algas están en suspensión hacen que el agua esté turbia e impiden la fotosíntesis de otras especies de algas y pastos marinos.