General

Cuando sirve un control de precios?

¿Cuándo sirve un control de precios?

El control de precios es un mecanismo por el cual una autoridad gubernamental impone montos determinados para los precios de bienes y servicios dentro de un mercado determinado, usualmente con la finalidad de mantener la disponibilidad de esos bienes y servicios para los consumidores, evitar incrementos de precio …

¿Qué es control de precios ejemplos?

Imagine usted que produce y vende mascarillas a 10 soles cada una. La población presiona porque las considera muy caras en un contexto de pandemia. Como las autoridades deben ver por los ciudadanos y escucharlos, entonces, ante la presión de la población, determinan que el precio de la mascarilla será de 3 soles.

¿Cuándo se decretan los controles de precios?

Usualmente, los controles de precios se decretan cuando el gobierno considera que el precio de mercado de un bien o servicio es injusto para los compradores o para los vendedores.

¿Cuáles son los ejemplos de control de precios?

LEER:   Por que no puedo entrar en mi cuenta de Facebook?

Otro ejemplo de control de precios es el del salario mínimo que se establece en muchos países. En este caso, el objetivo del gobierno es que los trabajadores reciban un ingreso que les permita cubrir sus necesidades básicas. No obstante, una de las críticas que surge frente a este sueldo mínimo es que crea una rigidez en el mercado laboral.

¿Cuáles son las desventajas del control de precios?

Evita que un producto de importancia para la población se eleve fuertemente por escasez. Así, en estos casos el Estado tendrá que asumir el costo de la subvención. Sin embargo, el control de precios en la práctica ha mostrado serias desventajas como las siguientes:

¿Por qué los controles de precios no han conseguido evitar la inflación y la escasez?

Desde la Roma de Diocleciano a la Argentina de hoy, los controles de precios no han conseguido evitar la inflación, la escasez ni el mercado negro. Los defensores de la necesidad de establecer precios máximos suelen argumentar dos razones principales.