Cuando y porque se inicia la Edad Media?
Tabla de contenido
¿Cuándo y porque se inicia la Edad Media?
La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su inicio se sitúa en el año 476, el año de la caída del Imperio romano de Occidente, y su final en 1492, año en el que Colón llegó a América.
¿Por qué le dieron el nombre de la Edad Media?
El origen del término El término Edad Media nace como necesidad para denominar el tiempo intermedio que se situaba entre la Edad Antigua, asociada a la cultura clásica y la civilización grecorromana, y la Edad Moderna, relacionada con la renovación cultural del Renacimiento y el Humanismo.
¿Dónde nace la Edad Media?
Cuando hablamos de Edad Media, nos debemos referir única y exclusivamente a todos los hechos y sucesos acaecidos en Europa. El motivo es muy sencillo, puesto que las características que llevan a llamar a un período de 1000 años con tal nombre, responde a unas características que sólo se dieron en Europa.
¿Qué es la Edad Media?
Conviene notar, en todos los casos descritos, que la Edad Media es un concepto profundamente europeo y que se define sobre todo en base a los procesos que afectaron a los territorios del antiguo Imperio Romano y, especialmente, a su parte occidental.
¿Cuáles son las etapas de la Edad Media?
Resumiendo, según la periodización tradicional, la Edad Media va del año 476 (fin de la Edad Antigua) hasta el año 1453 (comienzo de la Edad Moderna). Desde una perspectiva un poco más abierta, se considera que la etapa Medieval abarca aproximadamente los años 500 a 1500 d.C. Etapas de la Edad Media
¿Cómo fue el paso de la Edad Antigua a la conocida como Edad Media?
El paso de la edad antigua a la conocida como edad media, no fue algo inmediato sino que se desarrolló de modo gradual ya que hubo una transición en diversos ámbitos: Economía: se sustituye el modelo de producción esclavista por un modelo de producción feudal.
¿Cuáles son los sucesos de la Edad Media?
La Edad Media suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano de Occidente (476), dándole fin al período de la Edad Antigua o Clásica.