Cuanto se paga en Espana por el impuesto de sucesiones?
Tabla de contenido
¿Cuánto se paga en España por el impuesto de sucesiones?
El Impuesto sobre Sucesiones es un impuesto progresivo, en el que no hay un porcentaje fijo de gravamen, sino que cuanto más se hereda, más se paga. El gravamen general oscila desde el 7,65\% hasta el 34\%, aplicándose después las mencionadas bonificaciones de cada Comunidad Autónoma.
¿Cuánto tiempo hay para pagar los derechos reales?
El plazo para efectuar el pago de este impuesto es de seis meses, desde que ocurre el fallecimiento causante, sin embargo, puede solicitarse una prórroga de otros seis meses, si se inicia el trámite entre los primeros cinco meses.
¿Dónde y Quién paga el impuesto de sucesiones?
¿Dónde y quién paga el impuesto de sucesiones? El impuesto de sucesiones se liquida en la Comunidad Autónoma donde la persona fallecida tuviese su vivienda habitual. Considerando la vivienda habitual aquella en la que hubiese residido los últimos cinco años antes de su fallecimiento.
¿Quién debe pagar el impuesto de sucesiones si no hubiera Testamento?
Si no hubiera testamento, la normativa establece un orden de sucesión, que determina a quién recaería la herencia. Y, en consecuencia, quién debería pagar el impuesto de sucesiones correspondiente. El orden legal es el siguiente:
¿Cuándo entra en vigor la Ley del impuesto sobre Sucesiones y donaciones en España?
Tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de Septiembre de 2014 (asunto C-127/12) esta discriminación fiscal entre residentes y no residentes comunitarios llega a su fin, y es a partir del 1 de Enero de 2015 cuando entra en vigor una modificación a la ley que regula el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España.
¿Cuál es el periodo para abonar el impuesto de sucesiones?
El periodo para abonar el Impuesto de Sucesiones es de seis meses desde el fallecimiento. Existe la posibilidad de prorrogar el abono del impuesto seis meses más, siempre que esta se solicite dentro de los cinco primeros meses. Eso sí, si se solicita la prórroga, habrá que pagar los intereses de demora correspondientes.