Cuanto tarda el Sol en dar una vuelta alrededor de la Via Lactea?
Tabla de contenido
¿Cuánto tarda el Sol en dar una vuelta alrededor de la Vía Láctea?
Nuestra estrella tarda entre 225 y 250 millones de años en dar una vuelta a la Vía Láctea (esto es, un año galáctico), y además oscila por encima y por debajo del disco unas 2,7 veces por cada vuelta. Se cree que el Sol ya ha completado entre 20 y 25 órbitas en todo su tiempo de vida.
¿Cuál es la distancia de la Tierra hasta el centro de la Vía Láctea?
En 1985, la Unión Astronómica Internacional definió la distancia al centro galáctico como de 27 mil 700 años luz. Las mediciones basadas en VERA lo acercan a una distancia de solo 25 mil 800 años luz.
¿Cuál es la forma de la galaxia?
Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es un conglomerado de forma aplanada constituido por cien mil millones de estrellas. Nuestro Sol se halla cerca de una de sus orillas. Como la galaxia tiene forma de disco uno esperaría ver a las estrellas agrupadas en una banda que parecería rodear a la Tierra (véase la Fig. 16).
¿Cuánto tiempo tarda un rayo de luz en llegar al centro de nuestra galaxia?
Nuestra galaxia es, pues, este colosal disco de estrellas y gas que gira majestuosamente alrededor de su centro. Habíamos dicho que un rayo de luz tarda ocho minutos en viajar del Sol a la Tierra. Pues bien, un rayo de luz que partiera del Sol tardaría 30 000 años en llegar al centro de nuestra galaxia.
¿Cuántas estrellas hay en la galaxia?
Cada cúmulo globular está formado por alrededor de un millón de estrellas, lo cual suena a mucho, pero en realidad es un número pequeño en comparación con los cien mil millones de estrellas de nuestra galaxia. Distribuidos alrededor de la galaxia existen varios cientos de cúmulos globulares.
¿Cuál es la velocidad de la Tierra?
Pero si piensan que están sobre la Tierra y que esta gira en torno a su eje a unos 1,600 km/h, podrían considerar entonces que esa es su velocidad. Aunque si tomamos en cuenta al planeta, este no solo tiene una rotación, sino que también orbita alrededor del Sol, a más de 100,000 km/h.