Cuantos tipos de renta existian en el feudalismo?
Tabla de contenido
¿Cuántos tipos de renta existian en el feudalismo?
El modo feudal de producción se caracterizó por la sucesión de tres tipos de renta de la tierra: trabajo gratuito en la tierra del señor (corvea), renta en especie y renta en dinero.
¿Cómo se manifiesta el feudalismo?
En resumen, la principal característica del feudalismo es que dividía a la población en dos grandes grupos sociales: señores y vasallos. Estas categorías, que se adquirían casi exclusivamente por nacimiento, determinaba todos los ámbitos de la vida.
¿Por qué se produce la etapa feudal?
La economía feudal se fortaleció por medio del proceso del autoabastecimiento, dado que en el terreno de cada feudo se podía cultivar la tierra, criar ganado, cazar y obtener los recursos naturales que produce la tierra. La economía feudal se desarrolló entre el siglo X y el siglo XI en Europa occidental.
¿Cómo era el pago de tributos durante el feudalismo?
La gabela era un impuesto que se debía pagar en la Edad Media al señor feudal. Esto, particularmente sobre el negocio de la sal en Francia. Es decir, la gabela era un tributo que se debía cancelar en la época del feudalismo.
¿Cómo se pagaba los impuestos en el feudalismo?
La renta feudal podía obtenerse en forma de prestaciones de trabajo (corveas francesas o sernas castellanas, que el siervo tenía que cumplir en la reserva señorial), en especie (partes de la cosecha, como el diezmo a pagar a la Iglesia) o en los dineros (de muy escasa circulación durante la Alta Edad Media).
¿Cómo se le pagaba el impuesto al señor feudal?
Infurción. -Era el tributo que se pagaba al señorío por el solar de la casa donde vivía el campesino, ya que éste había edificado su vivienda sobre terreno propiedad del señor. Pecho. -El que se satisfacía al rey o al señor por razón de los bienes o haciendas, llamándose pechero al que pagaba el pecho.
¿Qué es el trabajo necesario y el trabajo adicional?
El trabajo necesario pertenece a la parte de la jornada laboral en la cual el trabajador reproduce el valor equivalente a los bienes salario. El trabajo excedente, por su parte, se refiere al valor producido por el que el trabajador no percibe equivalente alguno (Marx, 1867, p. 165).