Donde esta el polvo del Sahara en estos momentos?
Tabla de contenido
¿Dónde está el polvo del Sahara en estos momentos?
Se extiende a lo largo de 11 países del norte de África: Argelia, Egipto, Chad, Libia, Marruecos, Níger, Sudán, Malí, Sahara Occidental, Mauritania y Túnez. La región tiene una superficie de más de 9 millones de kilómetros cuadrados; casi la misma que China, Estados Unidos o Canadá.
¿Cuánto tiempo dura el polvo del Sahara?
Cuando ocurre, suele ser de corta duración: no dura más de una semana, pero la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros.
¿Qué pasa con los vientos del Sahara?
Rojo, seco y abrasador, durante los últimos meses de verano un viento venenoso azota al Desierto del Sahara. Este fenómeno natural abrasa la superficie con temperaturas que superan los 50ºC, soplando sobre el desierto durante julio y agosto.
¿Qué son las tormentas de arena y polvo?
Las tormentas de arena y polvo suelen ocurrir cuando fuertes vientos arrastran grandes cantidades de arena y polvo de suelos desnudos y secos a la atmósfera. En la última década, los científicos se han dado cuenta de los impactos de estas tormentas en el clima, la salud humana, el medioambiente y muchos sectores socioeconómicos.
¿Cuál es el proyecto de la OMM sobre las tormentas de arena y polvo?
El Proyecto de la OMM sobre las tormentas de arena y polvo comenzó en 2004 y, en 2007, el Decimoquinto Congreso Meteorológico Mundial lanzó su Sistema de evaluación y asesoramiento para avisos de tormentas de polvo y arena de la OMM (SDS-WAS).
¿Cómo funciona el polvo en suspensión en el aire?
El polvo en suspensión en el aire funciona de forma similar al efecto invernadero: absorbe y dispersa la radiación solar que entra a la atmósfera de la Tierra, reduce la cantidad de radiación que llega a la superficie, absorbe la radiación de onda larga que rebota desde la superficie y la reemite en todas direcciones.
El polvo también puede erosionar las superficies de las aeronaves y daña los motores. El polvo puede afectar la producción de las plantas de energía solar, en particular de aquellas que dependen de la radiación solar directa.