Blog

Donde estan ubicados los lantanidos en la tabla periodica?

¿Dónde están ubicados los lantánidos en la tabla periódica?

Hasta abajo de la tabla periódica, en dos filas que parecerían fuera de la tabla principal, se encuentran aquellos elementos que raramente se alcanzan a estudiar en los cursos de química. La penúltima fila, la cual es denominada “lantánidos” son llamados comúnmente “tierras raras”.

¿Qué elementos están representados en el bloque F de la tabla periódica y sus características más relevantes?

Elementos del bloque f

Z Nombre Símbolo
92 Uranio U
93 Neptunio Np
94 Plutonio Pu
95 Americio Am

¿Cuáles son las propiedades de los lantánidos?

Debido a su estructura, todos los lantánidos tienen propiedades semejantes. Son elementos trivalentes ya que poseen tres electrones en los niveles más alejados de los átomos que participan en sus enlaces de valencia. El Praseodimio, el Cerio y el Terbio existen también en estado monovalente.

¿Cuáles son los elementos más parecidos a los lantánidos?

También son bastante parecidos a los lantánidos los elementos itrio y escandio, debido a que tienen un radio similar y, al igual que los lantánidos, su estado de oxidación más importante es el +3. Éste es el estado de oxidación más importante de los lantánidos, pero también presentan el estado de oxidación +2 y +4.

LEER:   Cuales fueron las relaciones entre los colonos y los nativos americanos?

¿Cuál es la estructura química del lantano?

La mayoría comparte la estructura química del lantano, el cual es menos reactivo químicamente y pertenece al nivel energético f. A medida que su número atómico aumenta, el radio disminuye. Aunque no son variaciones grandes, esta se va acumulando provocando que los elementos del grupo d presenten radio similares.

¿Cuál es el efecto magnético de los lantánidos?

Tienen un efecto magnético. Los lantánidos del cerio (Ce) al tulio (Tm) poseen un fuerte magnetismo debido a que cuentan con electrones no apareados en los orbitales 4f. Por ello, cuando se combinan con otros metales, producen compuestos magnéticos, los cuales se emplean en disco duro, turbinas y motores.