Consejo

Donde hay mayor riesgo de sismos cerca de los bordes o en el centro de las placas?

¿Dónde hay mayor riesgo de sismos cerca de los bordes o en el centro de las placas?

“Los lugares del planeta donde se juntan placas tectónicas son más susceptibles de tener terremotos. Una de las zonas de mayor actividad en el mundo es el cinturón de fuego del Pacífico (…) donde se juntan dos placas tectónicas.

¿Qué hay en los bordes divergentes?

Bordes divergentes o constructivos: marcan las zonas donde las placas se desplazan en sentido contrario. Esta movilización está provocada por el ascenso del material magmático del manto que al llegar a la superficie se transforma en fondo oceánico.

¿Cómo medimos los terremotos?

¿Cómo medimos los terremotos? La energía de un terremoto viaja por la Tierra en forma de vibraciones llamadas ondas sísmicas. Los científicos miden estas ondas sísmicas con un instrumento llamado sismógrafo. Un sismógrafo detecta ondas sísmicas por debajo y las graba en una serie de zig-zags en papel.

LEER:   Que es la BGI?

¿Por qué hay terremotos en nuestro planeta?

Estos movimientos hacen que las placas entren en fricción entre sí, ocasionando unos movimientos bruscos, los cuales generan los denominados terremotos. Pero también es posible que haya terremotos por otras causas que pueden tener lugar en nuestro planeta. Las más habituales son las siguiente:

¿Cuál es el punto de origen de un terremoto?

Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas pero también pueden ocurrir por fricción en el borde de las placas tectónicas o por procesos volcánicos. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro y el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro se denomina epicentro.

¿Cómo se determina el tiempo y la intensidad de un terremoto?

Los científicos pueden determinar el tiempo, la localización y la intensidad de un terremoto basándose en la información registrada por el sismógrafo. Este registro también les da información sobre el tipo de rocas a través de las cuales pasaron las ondas sísmicas.