Consejo

Donde nacen las olas del mar?

¿Dónde nacen las olas del mar?

Una ola se forma por la fuerza del viento sobre la superficie de un líquido bien sea el océano, un río, un lago o el mar. Cuando las olas se producen en aguas profundas, es también el viento la fuerza generadora de la onda, que se propaga alcanzando distancias a veces muy lejanas de su punto de origen.

¿Por qué causas se producen las olas y qué tipo de olas existen?

Las olas se producen por variaciones de temperatura y de presión en la atmósfera y no directamente por el viento. Los centros de bajas presiones, denominados borrascas, y los centros de altas presiones, llamados anticiclones, dan lugar a movimientos de aire.

¿Qué son las olas de mar de fondo?

Estas diferencias provocan que las aguas se muevan y den lugar a corrientes que formen pequeñas olas. Esto se le denomina olas de mar de fondo. Las olas más comunes que vemos en la playa suelen tener una altura entre 0,5 y 2 metros y longitudes entre 10 y 40 metros, aunque existen olas que pueden llegar hasta los 10 y 15 metros de altura.

LEER:   Quien era el tutor de Alexander?

¿Cómo se forman las olas?

Normalmente, las olas se forman por el viento aunque su historia comienza muy lejos, en el Sol. Los rayos del Sol calientan la atmósfera y como unas partes se calientan más que otras,​ se generan los vientos. Cuando el viento sopla sobre el mar, las partículas de aire rozan a las partículas de agua y se empiezan a formar pequeñas olas de pocos

¿Cuál es la velocidad de las olas en el fondo del mar?

Cuando un terremoto tiene lugar en el fondo del mar, el cambio brusco que se produce en la superficie hace generar olas de cientos de kilómetros alrededor de esa zona. Estas olas se van desplazando a velocidades increíblemente rápidas por el océano, llegando a los 700km/h. Esta velocidad se puede comparar a las de un avión jet.

¿Qué pasa cuando las olas llegan a la playa?

Cuando las olas llegan hasta la playa, rompen y acaban su ciclo. Aunque se suele pensar que las olas son provocadas por la acción del viento, esto va más allá aún.