Trucos de la vida

Donde se da el corcho?

¿Dónde se da el corcho?

El corcho es la corteza del alcornoque, árbol que se encuentra esencialmente en el Mediterráneo occidental. Durante su crecimiento, estos árboles van engrosando su tallo, acumulando hacia el exterior de la madera células muertas y huecas: el propio corcho. Esta capa aísla y protege las zonas más sensibles del árbol.

¿Dónde se utiliza el corcho?

La principal utilización del corcho extraído es para la fabricación de tapones, dejando para el sector de la construcción el sobrante del que, una vez triturado, se obtendrán otros productos: revestimientos, aislantes y aglomerados.

¿Qué es la célula del corcho?

Las células del corcho forman un tejido tegumentario de 20 a 50 mm de espesor en los troncos del Quercus suber, conocido con el nombre común de alcornoque.

¿Por qué el corcho es tan importante para la humanidad?

Desde esa época, el corcho ha venido sirviendo a la humanidad de muchas maneras, y la demanda de este producto sigue aumentando a pesar del enorme avance en la producción de plásticos. El corcho es una materia natural que producen los árboles como capa protectora.

LEER:   Como es la alimentacion coreana?

¿Cuáles son las primeras noticias acerca del uso del corcho?

Las primeras noticias acerca del uso del corcho se encuentran en algunos escritos griegos, que mencionan el empleo de este material en los flotadores de las redes de pesca.

¿Dónde se produce el corcho de mejor calidad?

El corcho de mejor calidad que se produce en Portugal procede de la provincia de Algarve y algunos sectores del Alentejo. El que se obtiene en el norte del país suele, en general, ser inferior. El noventa por ciento del corcho se usa en la fabricación de tapones.

¿Cuál es el país más importante en el cultivo del corcho?

Portugal es el país mas importante en el cultivo mundial del corcho; casi una tercera parte de la superficie total de los alcornocales, que se ha estimado en 2.150.000 hectáreas, se encuentra en ese país, país que produce aproximadamente la mitad del corcho que se cosecha anualmente en todo el mundo (unas 310.000 toneladas).