Trucos de la vida

Donde se encuentra el hierro y porque es tan importante?

¿Dónde se encuentra el hierro y porque es tan importante?

El cuerpo utiliza el hierro almacenado en los músculos, el hígado, el bazo y la médula ósea. Pero cuando los niveles de hierro almacenados en el cuerpo disminuyen, se produce la anemia por deficiencia de hierro. Los glóbulos rojos se achican y contienen menos hemoglobina.

¿Por qué es tan importante el hierro?

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos.

¿Qué es el hierro?

El hierro es un elemento químico del grupo de los metales de símbolo Fe, de número atómico 26 y situado en el grupo 8 / periodo 4 de la tabla periódica. Se trata de un metal de transición que representa el 5\% de la corteza terrestre, siendo así el cuarto elemento más abundante en ella y el segundo metal más común, superado solo por el aluminio.

LEER:   Como se produce una erupcion volcanica?

¿Cuáles son los alimentos ricos en hierro?

» De forma general se recomienda separar el consumo de alimentos ricos en hierro del de los lácteos, del café, o del té, y de alimentos con un alto contenido en fibra, y asociarlo a fuentes ricas en vitamina C, como los cítricos «, matiza la doctora Matía.

¿Qué comer si tienes deficiencia de hierro?

Si tienes deficiencia de hierro te recomendamos añadir fuentes de hierro animales, particularmente vísceras animales. Las mejores opciones son el hígado, los riñones y el corazón. Eso sí, procura que sea carne de excelente calidad. Una alternativa muy común es consumir 100 gramos de hígado pues contiene 6.5 mg de hierro.

¿Cuál es la ingesta recomendada de hierro?

La ingesta diaria recomendada (IDR) es de 18 mg. Es interesante saber que la cantidad que absorbe el cuerpo se basa parcialmente en la forma de almacenarlo. Una persona puede tener deficiencia de hierro si la ingesta es demasiado baja para reemplazar la cantidad que se pierde cada día.