Donde se encuentra la madera de haya?
Tabla de contenido
¿Dónde se encuentra la madera de haya?
El haya europea (Fagus sylvatica) es una especie originaria de Europa que prolifera principalmente por la zona más occidental del continente. En España, su presencia se extiende por el norte peninsular, en las zonas más húmedas del país.
¿Qué es la madera de haya?
Madera de Haya: Propiedades y Utilización La madera de haya es una madera de especie frondosa, dura y pesada, especialmente conocida por sus tonalidades claras y su excelente comportamiento ante toda clase de acabados. Se trata de una opción muy competitiva dada su abundancia, gracias especialmente a las explotaciones forestales sostenibles.
¿Cuáles son las características del haya?
No le gustan los climas excesivamente cálidos ni excesivamente fríos. El haya es además una especie muy valiosa para la selvicultura, ya que puede crecer en ambientes muy diversos. Desde hace aproximadamente 50 años es una de las especies más utilizadas para las repoblaciones en el norte de Europa.
¿Cuáles son las mejores propiedades del haya?
En términos generales el haya europea tiene mejores propiedades: es algo menos densa, sin embargo, más resistente y con mejores propiedades elásticas y mecánicas. Es también ligeramente más oscura.
¿Qué es el haya y para qué sirve?
El haya es además una especie muy valiosa para la selvicultura, ya que puede crecer en ambientes muy diversos. Desde hace aproximadamente 50 años es una de las especies más utilizadas para las repoblaciones en el norte de Europa.
La madera de haya es propia de Europa central y occidental, aunque también se puede encontrar en otras latitudes. Por ejemplo, en países como Alemania, el haya es uno de los árboles más extendidos y su madera, en consecuencia, una de las más utilizadas.
¿Cuáles son las aptitudes de la madera de haya?
Aunque muchas de las aptitudes de la madera de Haya residan en la posición de dentro de la madera, esta suele presentar aptitudes para el curvado, curvándose mejor la madera de la base que la de las partes altas, igual que mejor la de la periferia que la madera de corazón.
¿Cuál es el tiempo de secado de la madera de haya?
El tiempo del secado de la madera de haya varía dependiendo del grosor, donde podemos encontrar variaciones de tiempo de entre cuatro a doce meses. Hay una práctica habitual que consiste en exponer la madera al vapor de agua a una temperatura de vaporizado de 90º – 100º durante uno o dos días.
¿Cuál es la diferencia entre la madera de Haya y el arce?
A diferencia del arce, la madera de haya puede mancharse para parecerse a otras maderas, especialmente a la madera de cerezo. Su dureza también hace que presente pocos problemas, aunque pueden crearse rasguños si el lijado se realiza a través del grano en un torno o puede resquebrajarse.