Donde se encuentran las rocas Evaporiticas?
¿Dónde se encuentran las rocas Evaporiticas?
Las evaporitas son rocas sedimentarias que se forman por cristalización de sales disueltas en lagos y mares de la costa. La mayoría de los depósitos explotables de yeso y sal común se han originado de esta manera. La cristalización requiere la sobresaturación del agua salada por las sales que contiene.
¿Qué tipo de roca es la Grauvaca?
roca detrítica
La grauvaca (del alemán: grauwacke, ‘roca gris’) es una roca detrítica formada por la consolidación de los minerales que resultan de la disgregación del granito.
¿Cómo se forman las evaporitas?
Halita. Las evaporitas son rocas sedimentarias que se forman por cristalización de sales disueltas en lagos y mares de la costa. La mayoría de los depósitos explotables de yeso y sal común se han originado de esta manera. La cristalización requiere la sobresaturación del agua salada por las sales que contiene.
¿Cuál es la fuente de formación de las evaporitas?
Su principal fuente de formación es el agua de mar, aunque también existen evaporitas continentales, formadas en lagos salados, o en regiones desérticas que se inundan esporádicamente. Para que se formen es esencial que el ritmo de evaporación exceda al de los aportes de aguas, manteniendo los niveles de sobresaturación.
¿Cuáles son las impurezas de las evaporitas?
Otras impurezas incluyen carbono orgánico, minerales arcillosos, cuarzo, feldespato y azufre. Su presencia puede afectar el color blanco, crema o gris claro habitual de las evaporitas: los tonos más oscuros de gris son causados por trazas de carbono orgánico, tonos rosados por el hierro y amarillentos por el azufre.
¿Cuáles son las evidencias de las evaporitas?
Existe evidencias de ellas en todo el registro geológico, desde el Precámbrico, aunque son más comunes en las sucesiones del Fanerozoico y resultan particularmente importantes en el Cámbrico tardío, Pérmico, Jurásico y Mioceno. Están compuestas esencialmente por halita, anhidrita y yeso, entre las evaporitas pueden aparecer numerosos minerales.