Donde se encuentran los volcanes en el oceano?
¿Dónde se encuentran los volcanes en el océano?
Sin embargo, casi no conocemos de esta actividad volcánica porque se esconde en las profundidades del océano. Los volcanes que ocurren en bordes divergentes de placas se relacionan con las dorsales medio oceánicas y se desarrollan a lo largo de fisuras paralelas al eje de la dorsal, sin embargo, no están todos activos al mismo tiempo.
¿Qué es una dorsal oceánica?
Si estás estudiando geología seguramente hayas oído hablar de una dorsal oceánica. Su concepto se explica en un contexto un tanto complejo. Pertenece a teorías de formación terrestre como la tectónica de placas. Son estas teorías las que fundamentan el origen de las dorsales oceánicas.
¿Cómo se forman los volcanes?
Los volcanes son estructuras geológicas que aparecen sobre la corteza terrestre y se forman debido a al ascenso y expulsión del magma hacia la superficie a manera de erupciones volcánicas que pueden llegar a ser muy violentas y peligrosas, pero que también causan grandes espectáculos de fuego.
¿Qué es un volcán vulcaniano?
Vulcaniano: se trata de un volcán en el que se dan erupciones violentas, en ellas el agua interacciona con el magma dándose una pequeña fragmentación en el magma. Estas interacciones de magma y agua, hace que se produzcan grandes cantidades de ceniza, bombas, bloques y vapor.
Los volcanes pueden formarse de dos maneras distintas: Los que se forman por la acumulación de materiales emitidos por varias erupciones a lo largo del tiempo geológico se llaman poligenéticos, o volcanes centrales. El Popocatépetl es un ejemplo de volcán poligenético en nuestro país.
¿Cuáles son los volcanes que pueden salir por encima del nivel del mar?
De forma excepcional, alguno de éstos violentos volcanes que se encuentran al fondo de los océanos, pueden salir por encima del nivel del mar. Forman islas de gran actividad volcánica, como por ejemplo es el caso de Islandia.
¿Cuáles son los ambientes geológicos donde los volcanes son propensos a formarse?
Se ha mencionado que existen varios ambientes geológicos donde los volcanes son propensos a formarse. El ambiente geológico donde se genera la mayor cantidad de volcanismo es en las dorsales medio oceánicas, es decir en los bordes divergentes de placas.