Donde se produce el permafrost?
¿Dónde se produce el permafrost?
Se concentra principalmente en la región del Ártico, en particular en partes de Rusia (Siberia), Estados Unidos (Alaska), Canadá y Dinamarca (Groenlandia). Además del Ártico, también se le encuentra en la meseta tibetana y en regiones de gran altitud, como las Montañas Rocosas.
¿Cuándo se creó el permafrost?
Este suelo, conocido como permafrost, se atribuye en su mayor parte al Pleistoceno (Embleton y King, 1975) y su origen se asocia principalmente al descenso de la temperatura (T) atmosférica que tuvo lugar duran- te los periodos glaciares del Cuaternario.
¿Qué es el derretimiento del permafrost?
El deshielo del permafrost libera gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano) a la atmósfera, además de provocar cambios abruptos en el paisaje. Se ha descubierto que más de 100 microorganismos diversos en el permafrost profundo de Siberia son resistentes a los antibióticos.
¿Qué es el permafrost?
Seguramente has oído hablar alguna vez del permafrost. Se trata de una capa del subsuelo que se encuentra la corteza terrestre y que está congelada de manera permanente debido a la naturaleza que tiene y al clima donde se encuentra. De este congelamiento permanente proviene su nombre.
¿Cuáles son las amenazas más graves del permafrost?
A las amenazas en forma de olas de calor, lluvias torrenciales o huracanes cabe añadir otra, de las más graves y de las que menos se habla, que se esconde bajo la superficie: el deshielo del permafrost.
¿Qué sucede cuando se descongela el permafrost?
Asimismo, cuando se descongela el permafrost situado bajo cuerpos de agua, como los lagos, el agua se filtra en el terreno desapareciendo y provocando sequías. Al derretirse el hielo que actúa como cemento uniendo los materiales del permafrost, pueden producirse derrumbamientos en ciudades construidas sobre este.
¿Dónde se encuentra el permafrost en el hemisferio sur?
En cuanto al hemisferio sur, puede encontrarse en lugares como los Andes, los Alpes del Sur o las islas Georgias del Sur, entre otros. Asimismo, cabe mencionar que también hay permafrost bajo el agua. En concreto, parte del suelo marino del Océano Ártico que envuelve el Polo Norte está congelado.