Donde surgen las mascaras?

¿Dónde surgen las máscaras?

Los etnólogos sitúan el nacimiento de la máscara en el momento en que se produce la auto conciencia –conciencia de uno mismo-. Su uso se remonta a la más lejana antigüedad, encontrándose entre los egipcios, griegos y romanos. Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas; los demás en representaciones escénicas.

¿Por qué los pueblos originarios usaban máscaras?

Las máscaras son representaciones de potencia y equilibrio entre el hombre y la naturaleza, intermedian entre el mundo de los dioses y los hombres. Son el enlace con los antepasados y los mitos del grupo; en el contexto ritual son un ente creador de orden en contraposición al caos.

¿Cuáles fueron las primeras máscaras?

Las primeras máscaras se hicieron de corteza de árbol, luego fueron de cuero forrado de tela y por último las hacían de marfil o de madera para que tuvieran más consistencia y texturas más reales. Desde el siglo XVI al XVIII las damas adoptaron las máscaras con el nombre de antifaces para resguardarse del sol.

LEER:   Quien creo la luz roja?

¿Cuál es el origen de la palabra máscara?

La palabra «máscara» tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = «fantasma», y el maskharah árabe = «bufón», «hombre con una máscara».

¿Por qué se usaban las máscaras precolombinas?

Las usaban sobre todo en actos públicos, ceremonias religiosas e incluso durante alguna batalla en guerras locales. Las máscaras precolombinas eran consideradas un objeto muy valioso en su día pues también las utilizaban como ofrenda a los dioses.

¿Cuáles eran las máscaras griegas?

Las máscaras griegas en teatro se repartían en tres estilos. Las máscaras cómicas eran toscas y exageraban las facciones de la cara haciendo así las primeras caricaturas de la historia. Las máscaras satíricas eran más fantásticas mezclando así elementos de animales con facciones humanas.