Donde y como se genera el calor en una central nuclear?
Tabla de contenido
¿Dónde y cómo se genera el calor en una central nuclear?
Se obtiene la energía térmica a través de la fisión nuclear del núcleo de átomos o también llamado núcleo atómico, del combustible nuclear. Se genera el vapor de agua mediante la energía obtenida anteriormente en el generador de calor.
¿Cuál es el calor producido por un reactor nuclear?
La potencia de un reactor de fisión nuclear puede variar desde unos pocos kW térmicos a unos 4500 MW térmicos (1500 MW «eléctricos»).
¿Qué central eléctrica utiliza el calor producido por un reactor nuclear?
Una central nuclear es una instalación industrial que generar electricidad a partir de la energía nuclear. Forma parte de la familia de las centrales termoeléctricas, lo que implica que utiliza el calor para generar la energía eléctrica. Este calor proviene de la fisión de materiales como el uranio y el plutonio.
¿Qué es la fisión nuclear?
A esto se le llama fisión nuclear. Durante el transcurso de la fisión, es decir, durante la división de un núcleo en núcleos más livianos, son emitidos a su vez otros neutrones que provocan nuevas rupturas de núcleos con una nueva liberación de neutrones, y así sucesivamente.
¿Cuál es la diferencia entre energía nuclear y fisión nuclear?
En otras palabras, la energía nuclear es la energía en el núcleo atómico, o sea la parte central de un átomo. La fisión nuclear es un proceso mediante el cual un núcleo pesado se fisiona o descompone en núcleos ligeros.
¿Cuál es el uso de las reacciones de fisión nuclear?
El principal uso de las reacciones de fisión nuclear se da en las centrales nucleares donde se le libera de forma controlada para producir energía eléctrica. Específicamente, en estas centrales, la energía calorífica que se desprende de las reacciones se utiliza para crear vapor de agua que se transporta a un sistema de turbinas.
¿Por qué es tan peligroso la fisión nuclear?
La fisión nuclear es un proceso sumamente peligroso para el ser humano y el planeta en general, debido a que si se sale de control puede ocurrir una explosión que acabe con una gran cantidad de vidas.