Por que el Estado no puede fabricar mas dinero?

¿Por qué el Estado no puede fabricar más dinero?

Normalmente cada país lo hace en función a la cantidad de billetes (y monedas, evidentemente) que necesita ir renovando y quitando de circulación por deterioro. Todo esto es el motivo por el que un país no puede ni debe imprimir más dinero cuando lo necesita para pagar sus deudas.

¿Por qué un país no puede emitir los billetes qué desea?

El dinero no es riqueza; el dinero es simplemente un mecanismo de intercambio, un medio de pago, por lo que la riqueza no se hace imprimiendo más papel moneda sino produciendo. Si la sociedad no produce más no tendrá objeto emitir más papel moneda porque no habrá nada adicional para intercambiar con ese nuevo dinero.

¿Por qué los países recurren a la emisión de dinero sin sustento?

Todos los países recurren en mayor o menor medida a la emisión de dinero sin sustento en el incremento de la producción, pero lo hacen de forma moderada y en conjunto con otras medidas para mitigar sus efectos inflacionarios, y conseguir reactivar o incentivar algunos sectores o comportamientos determinados en la economía.

LEER:   Que tipo de calor transmite la estufa?

¿Cómo afecta la impresión de dinero a la pobreza?

La impresión de dinero no acaba con la pobreza, sino que termina incrementándola a mediano plazo, pues recordemos que la impresión de dinero sin respaldo productivo incrementa la inflación, y la inflación es la ruina para los pobres, que seguirán ganando el mismo sueldo, pero por la inflación ese sueldo vale menos cada día.

¿Qué sucede cuando se inyecta dinero en exceso al mercado?

Igual sucede cuando se inyecta dinero en exceso al mercado, lo que genera una demanda artificial de bienes y servicios, haciendo que los precios se incrementen por el desequilibrio causado en el mercado.

¿Cómo afecta la falsificación del dinero a la economía?

Es por eso que la falsificación del dinero y el dinero originado en actividades ilícitas pueden significar más un problema que una solución para la economía. Imprimir billetes genera inflación. Cuando hay mucho dinero en circulación el primer efecto es la inflación, por cuando hay una gran capacidad de consumo lo que empuja los precios al alza.

LEER:   Cuanto CO2 produce el internet?