Por que es importante el reflejo?

¿Por qué es importante el reflejo?

Muchos reflejos protegen nuestro organismo contra estímulos dañinos (tos, estornudo, parpadeo) o capacitan a nuestro organismo para realizar funciones básicas sin dificultad (secreciones glandulares, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, dilatación de vasos sanguíneos, etc.).

¿Cómo funcionan los reflejos en el ser humano?

Un arco reflejo es la acción realizada por un conjunto de estructuras anatómicas del sistema nervioso (receptor, neurona sensitiva, interneurona, neurona motora, y efector). Esta acción es una respuesta estereotipada e involuntaria a un estímulo específico, como por ejemplo, dar un golpe en el ligamento rotuliano.

¿Cuáles son las etapas de un acto reflejo?

El proceso de un acto reflejo implica tres etapas: excitación, conducción y reacción. Lo que significa que el proceso de reacción rápida da inicio cuando los receptores captan el estímulo nervioso y este viaja a través del ‘arco reflejo’ hacia el efector y genera la respuesta.

LEER:   Que importancia tuvo el ejercito para los romanos?

¿Qué es la acción del reflejo?

La acción del reflejo es aquella que resulta del arco reflejo y que consiste en una respuesta a un estímulo que se caracteriza por su involuntariedad, es decir, no están motivados por la voluntad del que los emite.

¿Cuál es la diferencia entre el acto reflejo y el arco reflejo?

Por tanto, es necesario diferenciar entre el acto reflejo (una acción involuntaria y estereotipada ) y el arco reflejo (las estructuras que impulsan la realización del acto reflejo). Veamos una breve definición de algunos de los conceptos complementarios de acto reflejo , para entender su uso en este contexto:

¿Qué es un acto reflejo o involuntario?

Acto reflejo o involuntario, es aquella información sensitiva que solo llega a la médula y por tanto la respuesta es automática. Son los movimientos que se requieren de forma rápida. Las respuestas reflejas son rápidas, ya que el impulso nervioso recorre el camino más corto posible.