Por que es importante el Tratado Antartico?
Tabla de contenido
¿Por qué es importante el Tratado Antártico?
El Tratado Antártico es considerado como un instrumento jurídico aceptado internacionalmente, que ha permitido la coexistencia pacífica de diversos países en un continente, con países reclamantes de soberanía.
¿Qué ventajas para los países tiene el Tratado Antártico?
El tratado permite que los Estados reclamantes preserven sus títulos de soberanía y ejerzan esta, con las limitaciones que su firma impuso, en todos los aspectos que el tratado no regula expresamente, aunque otros estados no las reconozcan, es por eso que países como Argentina, Australia y Chile consideran a sus …
¿Cuál es la importancia de la Antártida para el mundo Yahoo?
La Antártida es también un territorio de gran importancia en la vida de la Tierra por la influencia que ejerce sobre muchos de sus procesos naturales, ya que contiene la mayor cantidad de hielo del planeta y es el motor que regula la atmósfera terrestre y su equilibrio global.
¿Cuáles son los acuerdos que integran el sistema del Tratado Antártico?
Los acuerdos que integran el Sistema del Tratado Antártico son: Convención para la Conservación de las Focas Antárticas: (CCFA), se abrió a la firma desde el 1.º de junio al 31 de diciembre de 1972 para los estados participantes en la Conferencia sobre la Protección de las Focas Antárticas. Está en vigor desde el 11 de marzo de 1978.
¿Qué dice el artículo 4 del Tratado de la Antártida?
Artículo 4 — Ninguna disposición del tratado se interpretará como renuncia o menoscabo o como perjudicial a los derechos de soberanía territorial o a las reclamaciones territoriales en la Antártida, previamente declaradas.
¿Dónde puedo descargar el texto completo del Tratado Antártico?
El texto completo del Tratado Antártico puede descargarse desde: La Argentina es Parte Consultiva del Tratado Antártico desde su entrada en vigor en 1961.
¿Qué es la parte consultiva del Tratado Antártico?
La Argentina es Parte Consultiva del Tratado Antártico desde su entrada en vigor en 1961. Son Partes Consultivas (con voz y voto) aquellas que hayan demostrado un interés en la Antártida a través de la conducción de investigación científica importante ya sea mediante la apertura de una Base o mediante la ejecución de una expedición a la Antártida.