Por que es importante la ley de teletrabajo?
Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué es importante la ley de teletrabajo?
- 2 ¿Qué debo saber si trabajo en recursos humanos?
- 3 ¿Qué aspectos del teletrabajo regula la ley?
- 4 ¿Cuáles son los principales puntos de la nueva ley de teletrabajo?
- 5 ¿Quién es el encargado de reglamentar un proyecto de ley?
- 6 ¿Cómo se convierta un proyecto de ley en ley?
¿Por qué es importante la ley de teletrabajo?
La ley de teletrabajo regula una nueva modalidad de prestación laboral de aplicación extendida a partir de la pandemia derivada del COVID-19. Los empleadores deberán evaluar sus disposiciones y definir su aplicación de modo que se ajuste a la normativa vigente y a las necesidades del mercado laboral.
¿Qué debo saber si trabajo en recursos humanos?
Las 6 especializaciones en Recursos Humanos con más demanda
- Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo.
- Selección de Personal.
- Gestión Estratégica del Talento.
- Gestión y Liderazgo.
- Derecho Laboral.
- Dirección y Motivación de Recursos Humanos.
¿Qué propone la Ley de Teletrabajo?
Tareas de cuidados: la Ley de Teletrabajo establece que las personas que teletrabajen y acrediten tener a su cargo, ya sea de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de trece años, personas con discapacidad o adultas mayores con las que convivan y que requieran asistencia específica, tendrán derecho a …
¿Qué aspectos del teletrabajo regula la ley?
La ley de Teletrabajo concede al trabajador el derecho “a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación, fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias”. Establece además que el empleador no podrá aplicar sanciones al trabajador por ejercer este derecho.
¿Cuáles son los principales puntos de la nueva ley de teletrabajo?
Teletrabajo: los puntos salientes de la ley tras la reglamentación del Gobierno
- Derecho a la desconexión digital.
- Tareas de cuidados.
- Reversibilidad.
- Elementos de trabajo.
- Compensación de gastos.
¿Qué pasa si el presidente rechaza el proyecto de ley?
Cuando la legislación es aprobada en el Congreso, va a la Casa Blanca, donde el largo viaje de meses o años del proyecto de ley puede terminar con la firma del presidente. Si el presidente firma el proyecto de ley, este se convierte en ley. Si el presidente rechaza la legislación, o lo veta, no es necesariamente el final del proyecto.
¿Quién es el encargado de reglamentar un proyecto de ley?
Es necesario que el proyecto de ley establezca expresamente quién será el encargado de reglamentar el proyecto de ley, puesto que podría llegar a ser inaplicable la ley promulgada. Ejemplo: Decretos reglamentarios del Poder Ejecutivo, facultad exclusiva del mismo.
¿Cómo se convierta un proyecto de ley en ley?
La situación puede ayudar a una parte al aprobar leyes que apoyen sus causas, pero no significa que las propuestas naveguen sin trabas. Una combinación de tradiciones, “controles y equilibrios” y matemáticas son los factores para que un proyecto de ley se convierta en ley. Comencemos con la parte matemática.
¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar un proyecto de ley?
– Entre el primero y el segundo debate deberá mediar un lapso no inferior a ocho días, y entre la aprobación del proyecto en una de las cámaras y la iniciación del debate en la otra, deberán transcurrir por lo menos quince días.