Por que flota un barco en el mar?
Tabla de contenido
¿Por qué flota un barco en el mar?
Los barcos pueden flotar gracias a la flotabilidad. Al mismo tiempo que la fuerza de su propio peso (por la gravedad) los empuja hacia abajo, la fuerza de flotación, que es igual al peso del volumen del agua que desplazan, los empuja hacia arriba.
¿Qué es la fuerza de flotación para niños?
El nombre de esta fuerza que un fluido ejerce en dirección hacia arriba sobre un objeto sumergido dentro de él es la fuerza de flotación.
¿Por qué los barcos flotan en el mar o los ríos?
Son capaces de flotar en el mar o los ríos porque existe una fuerza que empuja al barco desde abajo hacia arriba, gracias a su diseño basado una ley de la física conocida como el Principio de Arquímedes: “Cuando sumergimos un objeto en el agua éste flota por una fuerza igual al peso del líquido que desplaza.”
¿Por qué no se hunden los barcos?
Vamos a explicarlo. ¿Por qué no se hunden los barcos? Pues, básicamente, los barcos flotan porque son menos densos que el agua . Si bien es cierto que la inmensa mayoría de los barcos son de metal (el cual se hunde con gran facilidad), éstos ocupan un gran volumen. Ahora bien, ¿qué es la densidad?
¿Por qué los barcos flotan más que las barras de hierro?
Sin embargo, un barco que pesa muchísimo más que la barra de hierro, y que puede estar fabricado de metal, consigue mantenerse a flote sobre el agua. La flotabilidad es la propiedad que hace flotar a los barcos y fue descrita por primera vez por Arquímedes, uno de los científicos más importantes de la Antigüedad clásica (287 a.C. – 212 a.C.).
¿Por qué los barcos flotan?
¿Por qué los barcos flotan? Existe una fuerza que empuja al barco de abajo hacia arriba haciéndolo flotar. Esto lo sabemos gracias al sabio Arquímedes quien hace dos mil años, señaló el principio de por qué los objetos flotan: “Cuando sumergimos un objeto en el agua éste flota por una fuerza igual al peso del líquido que desplaza.”